El conflicto de la Atención Primaria se resolvería “haciendo caso a los profesionales”, según el presidente del CGCOM

Foro Salud con el Dr. Tomás Cobo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

El conflicto de la Atención Primaria se resolvería “haciendo caso a los profesionales”, según el presidente del CGCOM

Bajo el mecenazgo de   

MADRID, 1 de marzo. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este miércoles en el Foro Salud que el conflicto que afecta a la Atención Primaria se resolvería “haciendo caso a los profesionales no solo en Madrid, sino en toda España porque este problema es de muchas comunidades”.

Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid y que fue presentado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
 
En relación al conflicto de los profesionales sanitarios en la Atención Primaria, el doctor Cobo remarcó que “no es justo que se pongan nombres de ministros o ministras, de consejeros o consejeras o de presidentes o presidentas porque este problema es algo de todos, aunque surge con más intensidad en algunas comunidades que en otras porque no hemos atendido a este modelo sanitario a lo largo de los últimos 20 años”.
 
De hecho, destacó que los médicos son clave en el sostenimiento del modelo sanitario y “ya estamos agotados”. Por ello, ofreció a todos los interlocutores sanitarios la sede de la Organización Médica Colegial para proteger el modelo sanitario “desde la discreción y la serenidad para alcanzar un pacto por su sostenimiento”.
 
DESATENCIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
 
Adujo que la actual situación de la Atención Primaria “es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo". "Este primer nivel asistencial ha quedado desatendida y en este modelo sanitario universal existen divergencias entre la atención hospitalaria y la primaria”.
 
Del mismo modo, el presidente del Cgcom aseguró que este primer nivel asistencial “tampoco ha estado bien atendido en la formación de grado, por lo que las plazas de medicina de familia tienen poco interés para los MIR”.
 
Para evitar la escasez de médicos en la Atención Primaria “habrá que hacer atractiva la especialidad porque hemos cometido errores en los últimos años porque la formación médica de grado está dirigida a la atención hospitalaria y no a la primaria". "Tenemos que conseguir que una especialidad tan bonita como la de familia sea visible. Además, hay que hacer atractivas las plazas de difícil cobertura”, añadió.
 
De hecho, señaló que el liderazgo clínico que ejercen los médicos tiene tres quiebras. Por un lado, la precariedad laboral que sufren estos profesionales en España “porque el 50% de los médicos tienen un contrato precario”. En segundo lugar, “hay poco tiempo para la formación médica continuada que tiene que salir de nuestro tiempo extra y, en tercer lugar, el reconocimiento salarial a nuestra responsabilidad que es francamente inferior a lo que sucede en Europa”.