El candidato del PSOE por Alicante acusa al PP de “maniatar” a las CCAA con la financiación

Julián López en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El candidato del PSOE por Alicante acusa al PP de “maniatar” a las CCAA con la financiación

Patrocinado por Asisa y Bankia

VALENCIA, 10 de diciembre. El cabeza de lista del PSPV-PSOE por Alicante a las elecciones generales, Julián López, acusó este jueves al gobierno de Mariano Rajoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de utilizar el sistema de financiación autonómica para “promover recortes” y “tratar de maniatar” a los gobiernos autonómicos. Algo que, dijo, es “desleal” e “injusto”.

El candidato socialista al Congreso de los Diputados por Alicante centró su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia en denunciar la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana por parte del PP y en reivindicar un cambio de modelo de financiación autonómica.

En este sentido, López acusó al Gobierno central del PP de “perjudicar” a los valencianos en cuanto a financiación autonómica, en licitación de obra pública nueva y en el reparto de inversiones en políticas activas de empleo así como en el reparto territorial de inversiones en infraestructuras o en la aportación del Estado a los Fondos de Desarrollo Rural, en cuyos capítulos la Comunidad Valenciana está “a la cola”.

Todos estos capítulos se podían haber empleado “para compensar el déficit del sistema de financiación”, pero en lugar de eso, dijo López, “el Gobierno de España lo que hecho es agrandarlo”.

En esta lista de agravios, López incluyó también que en Castilla y León y Galicia el Estado invirtió en el último año cuatro euros más por habitante que en la Comunidad Valenciana, que representa el 11 por ciento de la población española y el 10 por ciento del PIB. En cambio, según recordó López, el peso inversiones en los últimos Presupuestos Generales del Estado “apenas supera el 7 por ciento” para el territorio valenciano.

Según López, “reconstruir el equilibrio vertical y horizontal entre administraciones” exige primero “revisar la senda de consecución de los objetivos de déficit que España tiene asignados por la Unión Europea” y, en segundo lugar, controlar “el reparto del objetivo de déficit entre las diferentes administraciones”.

Porque de cara a 2016, explicó el candidato alicantino, la administración central se ha reservado un margen de 2,2 puntos de PIB, mientras que “ha impuesto” a las regiones 0,3 puntos de PIB, “cuando la mayor parte de los servicios públicos lo gestionan las Comunidades Autónomas, cuyo peso en el gasto es mucho más elevado que el de la Administración Central”.

Con estas cifras, López, que estuvo acompañado en el acto por los cabezas de listas del PSPV-PSOE por Valencia, Castellón, Ana Botella y Artemi Rallo, respectivamente, reclamó “un reparto del objetivo de déficit que sea más cercano al peso de cada nivel administrativo en el gasto total”.

En tercer lugar, López planteó establecer un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija los déficits del pasado y que parta “de cero” que garantice una financiación “suficiente y equitativa” de todos los servicios públicos, “basada en las necesidades reales de la población que reside en cada territorio”.

Para el candidato socialista por Alicante, la reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión de dinero pero “sobre todo de igualdad de oportunidades”. Y cree que “si se mantiene la asimetría actual, la salida de la crisis también será asimétrica”. Por todo ello, insistió en que el nuevo Gobierno de España que salga tras los comicios del 20 de diciembre debe abordar la tarea de cambiar el sistema de financiación autonómica “desde el minuto cero”.