El alcalde de Vitoria pide que el final de ETA “no se cierre en falso” y se gestione con “dignidad”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Javier Maroto

El alcalde de Vitoria pide que el final de ETA “no se cierre en falso” y se gestione con “dignidad”

Patrocinado por 

BILBAO, 10 de febrero. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “la gestión del final de ETA no debe ser de cualquier manera” y pidió a su partido que mantenga el “firme compromiso” que ha mantenido para conseguir un final de la banda terrorista con “dignidad”.

Maroto se refirió, en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, al reconocimiento del papel de las víctimas del terrorismo para que sin duda alguna “cuando se gestione ese final, todos podamos conseguir el objetivo de no volver a hablar jamás de ETA”. Y para las víctimas es necesario “garantizar” la derrota definitiva de la banda terrorista y que, si se habla de ello, sólo sea para “mirar para atrás recordando siempre a las víctimas y diciendo que cosas como esa nunca tuvieron ningún sentido ni debieron existir”.
 
Asimismo señaló que cualquier otra posición, “especialmente la de equidistancia” no cerrará como corresponde una cuestión tan importante como esta. Javier Maroto espera poder decir “la derrota de ETA ha sido una victoria de la democracia”.
 
Durante el turno de preguntas, Maroto puso como ejemplo de “credibilidad” y de “referencia” a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco. “Todas las víctimas de ETA tienen la misma credibilidad, pero entre todas ellas tengo especial cariño a la hermana de Miguel Ángel Blanco”, y dijo que “si una mujer como ella confía en las políticas de Mariano Rajoy en este ámbito porque son las útiles, yo también lo creo”.
 
Preguntado sobre la supuesta intención de capitalizar el final de ETA por parte del Gobierno Vasco, Maroto no quiso entrar en la cuestión y dijo que “todo intento de hacer de esto oportunismo político, no me parece ni adecuado, ni eficaz” y añadió que “no existe otra vía que la dignidad y no existe la equidistancia porque sería cerrar en falso el final del terrorismo”.