El alcalde de Las Palmas quiere transformar en seis años la ciudad

Augusto Hidalgo en el Foro de la Nueva Ciudad

El alcalde de Las Palmas quiere transformar en seis años la ciudad

Con el patrocinio de  

MADRID, 31 de marzo. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, avanzó este jueves en el 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' que espera que dentro de seis años, o incluso en cinco, pueda estar en marcha la primera línea del Bus Rapid Transit (BRT) con el que aspira a transformar la ciudad canaria.

Durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, Hidalgo destacó su apuesta “por la movilidad como uno de los ejes de la acción de gobierno”.

Explicó que el programa BRT consistirá en un sistema de guaguas (autobuses) biarticuladas, de estaciones en tubo con pasarelas que se despliegan, que permite que funcionen con la rapidez y eficacia de una línea de metro, lo cual, aseguró que supone una “inversión 100 veces menor”

El edil socialista aseguró que ya está diseñada la primera línea, y presupuestada en 100 millones de euros, de los cuales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) va a financiar la mitad. Esta línea, que uniría el ‘cono sur’ de la ciudad, la zona que dijo donde hay “una desigualdad del 70 por ciento, con el centro espera que esté en funcionamiento dentro de seis años.

Hidalgo señaló que se trata de un “nuevo modelo de transporte urbano”, exportado de América Latina y que ya también se está implantando en EEUU y en Francia, que va a convertir a la “movilidad en una herramienta de cohesión social entre los barrios”. Se trata del “autobús que nos va a llevar al futuro”, agregó.

El alcalde canario subrayó que, en aquellas ciudades donde se ha instalado este sistema, como Medellín (Colombia), ha logrado “romper” la desigualdad existente entre sus habitantes.

A su juicio, “una ciudad inteligente requiere un gran cambio en la cultura, una nueva educación que nos habilite para ser ciudadanos 'smart'. Necesitamos una población 'smart' que nos lleve a un futuro más próspero”, afirmó Hidalgo.

ENCLAVES MILITARES
Por otra parte, el edil socialista se mostró confiando en recuperar para el disfrute de los habitantes dos enclaves militares de la ciudad, como la base naval o la zona volcánica que controla el Ejército de Tierra.

Hidalgo recordó que Las Palmas tiene “muchas zonas militares” y que espera que estar “en disposición para llegar a acuerdo de manera progresiva para que la ciudad empiece a ganar” esos lugares, una vez que se reanude la interlocución que ahora no hay con el Ejecutivo central.

Además, ensalzó la situación comercial de la ciudad, que dijo que aunque viven del sector turístico también le han sacado el “máximo” rédito económico al sector petrolífero. En esta línea, destacó la apuesta también por los cruceros en verano y la capacidad logística del puerto que se ha convertido el “principal puerto” de capacidad logística de la ayuda humanitaria de “medio planeta”.

También ensalzó que están poniendo la “alfombra roja” a productoras de comunicación para animar a que se instale en la isla la industria cinematográfica, gracias al sistema fiscal y al entorno natural de los que goza.