El alcalde de Dénia apuesta por la creación de un clúster gastronómico en la comarca alicantina de la Marina Alta

Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El alcalde de Dénia apuesta por la creación de un clúster gastronómico en la comarca alicantina de la Marina Alta

Patrocinado por   

VALENCIA, 28 de noviembre. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, afirmó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la intención de su equipo de gobierno es crear “un clúster de empresas y actividades gastronómicas, un proyecto estratégico tanto para la ciudad como para la comarca y para la Comunidad Valenciana”.

“Pronto cerraremos un convenio con la Universidad de Alicante para realizar estudios de grado y de posgrado de ciencias gastronómicas”, anunció Grimalt en este encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. Además, añadió que la formación es una “pieza fundamental” de este proyecto. “Queremos formar a los futuros líderes de la gastronomía”, dijo el alcalde.

En la misma línea se pronunció durante la presentación de Grimalt el secretario autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, quien aseguró que pronto presentaremos una propuesta de centro internacional de gastronomía en Dénia.

Según explicó el alcalde socialista, en el gobierno municipal desde 2015, el plan de acción para la consolidación del clúster se basa “en aumentar la demanda y la elaboración de productos de temporada frescos, autóctonos y saludables”, que sea “respetuoso con el medio ambiente, con el paisaje y con los hábitos culturales de la zona”.

Todo ello con el objetivo de “contribuir el crecimiento de la producción agraria local y su presencia en la oferta gastronómica”, que supone el 91% de la actividad turística, “principal fuente de riqueza de la comarca”. Fue el único sector que se mantuvo durante la última crisis económica e “incluso creó puestos de trabajo”.

Grimalt reconoció que se enfrentan a grandes retos en estos ámbitos, como la estacionalidad del turismo en julio y agosto y la presión poblacional durante esos meses de verano. Respecto a este tema, recordó que “que en 2015 multiplicó por cinco los habitantes de Dénia, siendo la ciudad del estado español que más presión poblacional sufrió durante los meses de verano”.

Asimismo, el alcalde de esta ciudad costera del norte de Alicante anunció que dentro de unas semanas dará a conocer los resultados de un informe sobre el estado actual del sector agroalimentario.