El alcalde de Almería responsabiliza de los problemas ferroviarios a todos los gobiernos de Madrid y Andalucía

Ramón Fernández-Pacheco en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

El alcalde de Almería responsabiliza de los problemas ferroviarios a todos los gobiernos de Madrid y Andalucía

Bajo el mecenazgo de     

SEVILLA, 25 de febrero. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, reclamó este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' soluciones inmediatas para culminar las conexiones ferroviarias con la capital almeriense y responsabilizó de la situación, que dijo genera “hartazgo” entre la ciudadanía, “a todos los gobiernos de Madrid y Sevilla”, del PSOE y del PP, durante “décadas de desidia y de abandono en materia ferroviaria”.

El regidor almeriense manifestó en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Sevilla que el compromiso contraído por el Gobierno es el de terminar la conexión con la ciudad –ahora los viajeros de la capital tienen que desplazarse a la estación de otro municipio, Huércal de Almería, para utilizar el servicio--  y construir una estación “moderna”. “Hace falta que nos cojan el teléfono y que los compromisos sigan en marcha” porque en la actualidad “tenemos la callada por respuesta” pese a las cartas remitidas al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
 
Fernández-Pacheco señaló que la dificultad de las comunicaciones “ha lastrado cualquier actividad empresarial, ha encarecido las exportaciones, ha dificultado las relaciones personales y supone, año tras año, un incomprensible e injusto agravio que desgasta y enrarece la vida política, social y comercial de Almería”.
 
Lamentó que la única forma de llegar a Almería con rapidez sea el avión, que este martes a causa de la niebla ha registrado la cancelación del vuelo a Sevilla. Asimismo, ejemplificó la falta de atención hacia las comunicaciones con la provincia desde el Gobierno central señalando que cuando la semana pasada se puso en marcha el primer tren entre Almería y Sevilla capaz de circular por la vía del AVE entre Granada y Santa Justa no iba ningún pasajero almeriense.
 
El alcalde instó a todos los políticos almerienses y andaluces a reivindicar las comunicaciones con Almería, recordando que él mismo ha encabezado movilizaciones para reclamar el tren cuando el Gobierno central estaba en manos del PP porque es una cuestión “de justicia” y “no soy alcalde para no incomodar a mi partido, soy alcalde de Almería para estar al servicio de los almerienses, voten a quien voten”.
 
En este sentido, declinó entrar en las “confrontaciones partidistas estériles del ‘y tú más’, que en este caso sería ‘y tú menos’,  porque entonces se rivalizaría por saber quién ha hecho menos por el tren en Almería cuando “lo que hace falta son soluciones, no culpables”.
 
Asimismo, defendió que el tren debe llegar a Almería “en su mayor parte soterrado, cicatrizando la herida” que hoy divide la ciudad, un espacio llamado a convertirse en zona verde.
 
Preguntado por el edificio de la estación, propiedad de Adif, recordó que existe un compromiso del Gobierno central para rehabilitarlo y cederlo a la ciudad que partió del exministro de Fomento Iñigo de la Serna. Una obra que “tenía que estar terminada hace más de un año”, por lo que ha remitido una carta al ministro para desbloquearlo, algo que espera que ocurra porque “las instituciones y sus compromisos están por encima de las personas”.
 
PUERTO
 
Uno de los grandes proyectos de la ciudad es la integración del puerto en la ciudad, en la que Almería pretende seguir la senda de ciudades como Málaga, Alicante, Santander o Marsella.  En este ámbito, ha recordado que cuando finalice la rehabilitación del Cargadero de Mineral ahora en marcha se tendrán “vistas que ningún almeriense vivo ha tenido”, con el consiguiente atractivo adicional para la ciudad. Se trata, explicó, de reconquistar la franja litoral dotándola de usos para todos, redescubriendo su relación con el mar”.
 
En cuanto a la llegada del tren de mercancías al puerto, señaló que “hay que hacerlo compatible” con la integración de la zona en la ciudad, dado que la actividad portuaria es un “activo principal de la ciudad Y supone la creación de muchos puestos de trabajo, riqueza y negocio”, por lo que hay que continuar potenciándolo.
 
Por otra parte, Fernández-Pacheco repasó algunos de los hitos de su gestión, destacando que tras  lograr sanear las cuentas municipales y lograr “la solvencia y credibilidad financiera” se han puesto en marcha proyectos “porque los pagamos”. Otra medida destacada es la reducción de impuestos y tasas municipales, que según anunció continuarán decreciendo porque “no se trata de recaudar más, sino mejor” y “el mejor sitio para el dinero es el bolsillo de la gente”.
 
El regidor aseguró que la ciudad apuesta por la integración, la sostenibilidad y la cultura. Por ello, se dirigió a la consejera de Cultura de la Junta, que asistió al encuentro informativo, mostrándose seguro de que “vamos a contar con tu apoyo contante y sonante” para el proyecto de la ciudad de la cultura.