Echenique promete que el Gobierno reformará durante la legislatura el régimen de autónomos

NEF Online con don Pablo Echenique, Portavoz del GPC UP-ECP-GC en el Congreso de los Diputados

Echenique promete que el Gobierno reformará durante la legislatura el régimen de autónomos

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

11 de diciembre de 2020. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, prometió este viernes en 'NEF Online' que el Gobierno abordará en esta legislatura “la reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos, el RETA, para que sea justo” y estos profesionales “coticen en función de sus ingresos como ocurre con los asalariados”.

Lo hizo en su intervención en la edición telemática del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, a pregunta de la secretaria general de la Unión de Autónomos Uatae, María José Landaburu, sobre iniciativas a corto y medio plazo para estos profesionales.

Echenique avanzó que la reforma hará que los autónomos “coticen en función de sus ingresos como ocurre con los asalariados”, y para que “tengan mayores protecciones de desempleo y pensiones”, porque “no puede ser que (este colectivo) esté discriminado con respecto al trabajo asalariado”.

“También hay que articular algún tipo de criterio de caja que sea eficaz”, reflexionó. Es decir, “que paguen el IVA no cuando hacen la factura, sino cuando la cobren”. Y, finalmente, la reforma debe garantizar, según el portavoz de Unidas Podemos, “que se acabe la morosidad de las administraciones y las grandes empresas” con las pymes y autónomos, porque “no puede ser” que las primeras “se financian a tipo cero” a costa de los segundos.

Por último, Echenique atestiguó que le “consta” que el Ministerio de Trabajo se propone “acabar con los falsos autónomos” y con que “las multinacionales camuflen trabajos asalariados como si fueran autónomos para precarizar sus condiciones de trabajo”.