Echenique hace bandera de la república aunque admite que no llegará en esta legislatura

NEF Online con don Pablo Echenique, Portavoz del GPC UP-ECP-GC en el Congreso de los Diputados

Echenique hace bandera de la república aunque admite que no llegará en esta legislatura

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

 

- Desliza que “mucha gente piensa” que el Rey “debería pronunciarse” sobre la regularización fiscal de su padre

11 de diciembre de 2020. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, defendió en 'NEF Online' unos “valores republicanos” que van más allá del modelo de Estado, pero reconoció que “es difícil” que en esta legislatura se inicie una reforma constitucional hacia ese horizonte.

En su intervención en la edición telemática de hoy del evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Echenique trazó una semblanza de lo que él considera “valores republicanos”, en la línea en la que ya lo ha hecho, por ejemplo, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Lo hizo a instancias de la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Sofía Castañón, que también intervino en 'NEF Online'.

Él dijo que esos valores republicanos “van mucho más allá del método de elección del jefe del Estado”. Enumeró el “libertad, igualdad, fraternidad” de la Revolución Francesa pero incorporando en tercer lugar la solidaridad, porque sólo puede haber libertad si hay igualdad de oportunidades, sólo pueda haber igualdad si hay solidaridad entre clases, territorios, sexos y generaciones y sólo puede haber solidaridad y hay fraternidad de grupo. “Esto es una manera republicana de entender como tiene que funcionar un país para que todo el mundo pueda tener una vida digna”, sentenció.

Además, Echenique diagnosticó que, para resolver el reto territorial, los apoyos de la monarquía en Cataluña y el País Vasco “son muy exiguos”; que la Familia Real “difícilmente puede representar” la justicia fiscal; identificó con ella a los sectores económicos más “especulativos y rentistas” que han sido a su juicio “tradicionalmente representados” por el Rey; y denunció que el título constitucional sobre la Corona es “abiertamente discriminatorio”

Por tanto, concluyó que, si alguien cree en el plurilingüismo, los servicios públicos, modernizar el sistema productivo, es feminista  y le repugna la corrupción, eso significa que es republicano y remató: “Ese horizonte republicano llegará más pronto que tarde”.

No obstante, cuando se le preguntó al respecto, reconoció que la posibilidad de un cambio de modelo de Estado en esta misma legislatura “es difícil”, porque haría falta una reforma de la Constitución y en Unidas Podemos son “conscientes de la correlación de fuerzas y de las mayorías parlamentarias”. Por tanto, cree que hay que “ponerla en el horizonte” y “debatir de ella”, pero a la vez ser “objetivos y realistas” para admitir que “se antoja difícil abordar una reforma de la Constitución en estos momentos”.

En relación a la monarquía y la república, Echenique repitió otros de los mensajes habituales que suelen transmitir los portavoces de Unidas Podemos. Por un lado, que no son los partidos republicanos “quienes estamos trabajando con mayor intensidad en acercar ese horizonte republicano”, sino que se aproxima “cada vez que vemos un nuevo escándalo” del Rey emérito y por la “equivocada tendencia estratégica de la extrema derecha de reivindicar con más fuerza que nadie la monarquía”.

Respecto a la reciente regularización fiscal del Rey emérito y lo que debería hacer su hijo, el portavoz de Unidas Podemos prefirió adoptar una posición de apariencia prudente atribuyendo la respuesta, no a sí mismo, sino a la mayoría de los españoles. “No me atrevería a dar consejos a Felipe VI, pero mucha gente piensa que debería pronunciarse”, sugirió. “No me atrevo a dar mi opinión personal, pero esa opinión está bastante extendida”.