Duque augura que la universidad recuperará su prestigio cuando “baje el pico informativo” de los máster

Fórum Europa con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Duque augura que la universidad recuperará su prestigio cuando “baje el pico informativo” de los máster

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 4 de octubre. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, subrayó este jueves en el Fórum Europa que, ante las polémicas sobre los másteres de Cristina Cifuentes o Carmen Montón, la universidad española “recuperará el prestigio que tiene y que se merece” una vez que "baje el pico informativo” que ha salpicado a varios responsables políticos.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, el titular de Ciencia hizo estas declaraciones al abordar sus prioridades en materia de Universidades.

Entre los objetivos de su departamento destacó que en los próximos meses se pretende fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España. “Una labor, explicó, que necesitará no sólo del trabajo de un año sino de dos o más con la ayuda de todos los actores implicados”.

En cuanto al talento investigador, Duque recordó que ya se han aprobado dos convocatorias de ayudas para la contratación de cerca de 2.000 investigadores predoctorales por un importe de más de 170  millones de euros. Son las ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores, que cuenta con 102 millones de euros y las de Formación del Profesorado Universitario con 71 millones de euros.

A este respecto, el titular de Ciencia aseguró que estas iniciativas se están desarrollando porque “somos conscientes del envejecimiento de las plantillas del personal investigador y universitario”.

En cuanto a la nueva Ley de Universidades, Pedro Duque subrayó el gran consenso encontrado en estos meses para abordar esta normativa. Para ello se están abordando cuatro asuntos prioritarios como un nuevo Estatuto del Personal Docente e Investigador que reconozca la labor de profesores asociados, así como las tareas de docencia y transferencia de conocimiento. A ello se incluye la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales adecuando los títulos a las necesidades del sector productivo y potenciando las capacidades de las agencias de acreditación.

A estos objetivos se incluye la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y potenciar la transferencia del conocimiento desde las universidades a la sociedad y al sector productivo.

En cuanto a la igualdad de género, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades señaló como prioridad el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación.