Diputación de Bizkaia aboga por cerrar el debate sobre fiscalidad para disponer de “marcos estables”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con José Luis Bilbao

Diputación de Bizkaia aboga por cerrar el debate sobre fiscalidad para disponer de “marcos estables”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 21 de febrero. José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que, si bien es legítimo que haya personas y partidos partidarios de modificar el modelo institucional de Euskadi, él considera que el sistema “funciona” y se mostró a favor de llegar a acuerdos y consensos para cerrar cuanto antes el debate sobre fiscalidad con el fin de disponer de “marcos estables de referencia”

Durante su intervención en el foro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, opinó que es “perfectamente legítimo” que haya personas, grupos o partidos políticos que pretendan modificar el actual modelo institucional de Euskadi, pero añadió que para acometer esta reforma “no hay que hablar de la denominada Ley de Territorios Históricos (LTH)”, sino de la Constitución, del Estatuto y de la Ley de Concierto Económico.

En este sentido, opinó que “no basta con decir que el IRPF se apruebe en el Parlamento vasco y ese tipo de historias. Hay que cambiar todo: el marco jurídico político”. Asimismo, dijo que “en vez de hacer regates en corto”, si avanza la propuesta de un nuevo estatus político con el Estado “también ahí se puede articular de forma diferente en su caso, habría que verlo, el ordenamiento jurídico-político interno en la comunidad autónoma, que no es la LTH”, puntualizó.

José Luis Bilbao recordó que el Parlamento vasco no puede aprobar el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades y a este respecto cree que “hay ya suficiente jurisprudencia, tanto de la Comisión Arbitral como del propio Tribunal Constitucional”.

También se preguntó sobre “la dirección” que debería tener la “hipotética armonización fiscal”, ya que señaló que “si dos territorios que suponen el 73,73% de la recaudación están armonizados y es el tercero, con un 26,27% de la recaudación, el desarmonizado, ¿la mayoría debe hacer caso a la minoría o debería ser al revés?”.

El diputado general de Bizkaia se mostró convencido de que “nuestro modelo tiene luces y sombras, y aspectos mejorables, pero ha funcionado en época de vacas gordas y en época de vacas flacas”.