"De la crisis no se sale con medidas económicas, sino fortaleciendo el Estado"

Pedro Sanz Alonso en el Foro de la Nueva Economía

"De la crisis no se sale con medidas económicas, sino fortaleciendo el Estado"

Con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 14 de enero. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, advirtió hoy que "de la crisis económica no se sale con medidas económicas, sino fortaleciendo el Estado" y apostó por abordar conceptos "perdidos" como "el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, el respeto, el diálogo, la solidaridad y el valor de la palabra". Sanz realizó estas declaraciones hoy en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde pronunció un discurso sobre la actual crisis financiera.

Así, el presidente riojano afirmó que "no creo que con voluntarismo propagandístico se contribuya a crear confianza en los ciudadanos y credibilidad en los mercados para afrontar la crisis económica".

"Sería inútil pararnos a analizar cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocultó a los españoles , por intereses exclusivamente electorales, una situación que era ya un hecho. Algunas medidas tomadas con meses de antelación podrían haber paliado los graves efectos de esta situación", explicó Sanz.

Además, el titular del Ejecutivo regional señaló que "lo único que podemos decir a estas alturas es que las medidas destinadas a inyectar liquidez a los bancos y cajas españolas no han tenido una traslación real a las empresas y familias".

En esta línea, Sanz también criticó al Gobierno central "por tratar de reorientar la actividad del sector inmobiliario, uno de los grandes perjudicados por la crisis, pero también uno de los principales causantes de la misma".

Asimismo, el presidente autonómico acusó al Gobierno de Zapatero de "lanzar continuas cortinas de humo para desviar la atención de los españoles sobre cuestiones que ni les ocupan ni les preocupan, como la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, el aborto o la eutanasia".

Finalmente quiso dejar claro que aunque "La Rioja está mejor preparada que otras regiones para hacer frente a la crisis", el Gobierno regional "continuará pensando en aquellas familias que padecen las consecuencias de esta situación".