Cospedal dice que en España "hemos sido los primeros en poner diques al populismo”

La ministra de defensa y secretaria general del PP en el Fórum Europa

Cospedal dice que en España "hemos sido los primeros en poner diques al populismo”

Patrocinado por         

MADRID, 27 de marzo. La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy en el Fórum Europa que España ha sido el primer país de la Unión Europea (UE) en poner “diques al populismo y cortocircuitar las estrategias oportunistas de los que siempre creen que van a pescar en el río revuelto de la crisis”.

Así lo indicó en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde presentó al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, de quien dijo que está llamado a ser “una de las personas más importantes en la arquitectura de la Europa del mañana”.

“En España, y creo que esto nos tiene que llenar de orgullo, hemos sido los primeros en poner diques al populismo y cortocircuitar las estrategias oportunistas de los que siempre creen que van a pescar en el río revuelto de la crisis”, sentenció, antes de destacar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una referencia europea de “liderazgo, inteligencia política, ambición reformista y moderación”.

PRINCIPAL AMENAZA

Cospedal constató que hoy los populismos y los nacionalismos antieuropeos y excluyentes “son nuestra principal amenaza” y criticó que quienes se sitúan en estas tesis pretendan “dar al traste con todo” y concluir con una UE que representa un modelo de convivencia “al que todo el mundo quiere venir”. “No conozco ninguna región del mundo con cotas más altas de bienestar”, apostilló.

Por ello, prosiguió, “no podemos quedarnos instalados en la retórica de los deseos que no conducen a nada, sino a una estéril autocomplacencia”. Frente a quienes quieren dinamitar la UE, apostó por defender “con más fuerza que nunca” la importancia del proyecto de construcción europea.

Así las cosas, apostó por las “cooperaciones reforzadas o cualquier otro mecanismo que evite los frenos de los unos a los otros”. A su juicio, Europa ha de avanzar en la integración política, económica, de seguridad y de defensa. En este contexto, aseguró que España seguirá siendo una “fuerte defensora y creyente del sueño europeo”.

ESPAÑA, "BASTIÓN DE ESTABILIDAD"

“Hemos recuperado nuestra condición de crédito europeo y España ha vuelto a asumir la cuota de liderazgo europeo que nunca tuvo que perder, porque nos corresponde por historia, dimensión y fortaleza”, indicó la titular de Defensa, que se felicitó por que nuestro país sea ahora “bastión de estabilidad” por sus indicadores económicos.

Al mismo tiempo, se refirió a la decisión del Reino Unido de abandonar el UE. “Creo que la decisión de la democracia más antigua del continente de alejarse de la casa de todos y volver con pasos nostálgicos al llamado esplendoroso aislamiento ha puesto de manifiesto todas las inercias y debilidades que venimos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo”, reseñó.
En definitiva, incidió en que la construcción de la UE es la creación “de la empresa más elevada y más ambiciosa de la historia política de la humanidad” y defendió que el PPE tiene que ser “el que guíe el proyecto que labre el futuro de la UE en el siglo XXI y la lleve a donde todos deseamos: un futuro unido que nos dé gran fortaleza”.