Considera "muy negativa" la subida de tarifas eléctricas

Bernabé Unda en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Considera "muy negativa" la subida de tarifas eléctricas

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 14 de diciembre. El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco afirmó hoy en Bilbao que la próxima subida de las tarifas eléctricas es "muy negativa", porque hará que las empresas pierdan competitividad. Agregó que así lo expresará en el Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía y "propondremos que se alargue el periodo de tiempo para esas subidas".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Unda dijo que en periodo de crisis, “nuestra misión es hacer que nuestras empresas no pierdan competitividad, y así lo haremos”.

“Nuestra política energética debe tener como objetivo final que Euskadi, con un alto consumo energético y muy escasos recursos naturales, disponga de energía suficiente en cantidad, calidad y tiempo, a un coste competitivo y de forma sostenible para el medio ambiente” añadió.

MERCEDES
Unda se refirió también a la participación de las empresas vascas en la nueva planta de Mercedes para la fabricación de coches eléctricos. “En sí mismo el programa está pensado para que las empresas participen”, comentó. Además, dejó claro que “es Mercedes la que invierte los 15 millones de euros”, y “hemos detectado que nueve de ellos son subvencionables”.

”Lo que hacemos es potenciar para que una empresa líder mundial en automoción ponga en marcha un proyecto de futuro con empresas vascas en el desarrollo de componentes”, manifestó el consejero, que se mostró “plenamente convencido” de la bondad de la operación y consideró que “la inversión merece la pena”.

A pesar de que las economías de otros países, como las de EEUU y Alemania, han iniciado ya la senda del crecimiento, indicó que este hecho “no puede hacernos pensar que hemos salido del túnel”, y, en su opinión, “hay que mantener los incentivos y acompañar a las empresas”.

Unda se refirió a los últimos indicadores económicos relativos a Estados Unidos y Alemania, que reflejan que ambas economías están creciendo y que ya han pasado su peor momento.

Igualmente, manifestó que las empresas vascas deben “mejorar la competitividad y los procesos productivos para reducir los costes”. así como “diversificar sus productos”. El consejero recordó que “nuestro principal mercado es el español y no está en esos índices; hasta que no se recupere, no estaremos en niveles de crecimiento superiores al 2%”.

ENERGIA NUCLEAR
Preguntado sobre la energía nuclear a corto o medio plazo en Euskadi, Bernabé Unda comentó que este tipo de energía “forma parte del mix energético nacional, existe y no podemos eludir los debates”.

El consejero vasco opinó que “éste es un debate que debe llevarse a cabo en Parlamento español, que es el que tiene la potestad y la capacidad para hacer la regulación”.