“Con no dormir estas dos noches se puede llegar a un acuerdo"

La vicepresidenta del Consell valoró las posibilidades de alcanzar un acuerdo de investidura tras participar en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Con no dormir estas dos noches se puede llegar a un acuerdo"

Patrocinado por   

VALENCIA, 1 de marzo. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, confió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ en que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que integre a PSOE, Podemos, Compromís e IU. “Con no dormir estas dos noches, se puede llegar a un acuerdo”, aseguró la líder de Compromís, optimista.

“No se puede pretender decir que se tiene un pacto de investidura y luego intentar tener satélites. El problema es intentar construir una ficción en un pacto de investidura PSOE-Ciudadanos que no suma”, señaló Oltra. La consejera y dirigente de Compromís se expresó en estos términos tras ser preguntada por los periodistas sobre los pactos de gobierno tras el acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que presentó al consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana Manuel Alcaraz.

Para Oltra, hay “casi 11 millones de votos que dieron tres mensajes muy claros”, que son el rechazo a Mariano Rajoy y al PP presidiendo el Gobierno, a las políticas de recortes y austericidio que nos han traído a esta emergencia social” y “sí a un gobierno plural” y “estable” que represente esos once millones de votos, “en el contenido y en la composición”, que lleve a cabo un programa político “de cambio que mejore la vida de las personas”. “A eso es a lo que hay que dar respuesta”, insistió Oltra, que aprovechó para reivindicar “una agenda valenciana” dentro de este gobierno.

A partir de ahí, la política valenciana estima que PSOE, Podemos, Compromís e IU tienen que “vertebrar” ese nuevo gobierno. “Y cuando se haya diseñado el qué, se buscan las alianzas necesarias para que esa investidura salga, ahí sí que se suma y dan los números”, valoró Oltra.

Respecto a los plazos para que este “gobierno de cambio” se produzca, la responsable de Compromís se mostró optimista y señaló que la votación en este sentido “puede ser a la primera” esta misma semana. “Con no dormir estas dos noches, se puede llegar a un acuerdo”, indicó, argumentando que “esto es mucho más sencillo de lo que parece, pero tiene que producirse ese cambio: si quiere ser a la primera, tiene que producirse ya, con un poco de insomnio. Si quiere ser a la segunda, tendrá que producirse después de las votaciones”.
 
ALBERT RIVERA
También en declaraciones a los periodistas después del desayuno informativo, Oltra valoró desde la “perplejidad” que Rivera haya declarado que no votará a favor de la investidura del socialista Pedro Sánchez si se concede esta condonación de la deuda para la Comunidad Valenciana.
 
“Nos indigna que una persona como Rivera que se presenta a presidir el Gobierno de España tenga un desconocimiento tan profundo de lo que pasa en esta Comunidad, empezando porque aquí hay unanimidad de todos los grupos, incluido Ciudadanos, por reivindicar un sistema de financiación justo, constitucional y la regularización de una deuda que nos lastra y nos impide garantizar unos servicios básicos y derechos fundamentales”, expresó Oltra al término del foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.
 
La consejera recordó, en este sentido, que C’s firmó el octubre pasado una declaración a favor de la reclamación de la deuda histórica generada por un modelo de financiación autonómica “injusto” junto al resto de formaciones políticas valencianas.

“No podemos aspirar a que los derechos sean iguales en todas las partes del estado español, si no solucionamos en nuestro caso una infrafinanciación que hemos arrastrado durante años y que otras comunidades sí que han podido regularizar”, valoró la líder de Compromís, quien subrayó que se ha tratado “injustamente” a los valencianos.

Por todo ello, Oltra animó a Rivera primero “a enterarse bien de cuál es la situación de esta comunidad” y después “a escuchar a sus compañeros” de la Comunidad Valenciana, “que sí que han dado apoyo a esta reivindicación unánime –subrayó- no solo de los grupos políticos sino también de la sociedad, de los empresarios, de los sindicatos, de las universidades, de las entidades y en general de todos los valencianos y valencianas”.