Collboni propone que Barcelona se convierta “en la capital del chip sur de Europa”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Jaume Collboni, Candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona

Collboni propone que Barcelona se convierta “en la capital del chip sur de Europa”

BARCELONA, 19 de mayo. El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, propuso este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que esta ciudad se convierta “en la capital del chip del sur de Europa’, que sea “referencia” en la investigación y en la innovación en el entorno del chip, mediante el proyecto ‘Barcelona chip coast’.

Así lo indicó Collboni durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que para aterrizar este proyecto ampliará en la zona franca, al lado del DFactory, 70.000 metros para un nuevo edificio que será la sede de las empresas que harán innovación e investigación sobre el microchip. 

 

En segundo lugar, comentó que pondrá en marcha un fondo de inversión de capital riesgo ‘deep tech’ en microelectrónica que tendrá una dotación de 100 millones de euros y activará bonificaciones fiscales para todas aquellas empresas del sector digital que se instalen en Barcelona en materia de microelectrónica con una bonificación del 95% del IAE en cinco años. 

 

Además, el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona apuntó que también que propondrá la celebración de “una cumbre mundial sobre el microchip y las empresas vinculadas a la industria del chip” y prometió trabajar de forma “muy intensa” para acoger la “sala blanca de referencia en España en el diseño de chips”. 

 

Según Collboni, el chip es “el punto de encuentro, el eje, donde pivota la innovación y la economía del futuro”, la “clave del progreso y la prosperidad de la nueva industria, de la nueva producción”. “En Europa tiene que ser la clave de nuestra soberanía industrial y de la soberanía en términos de innovación y conocimiento”, añadió. 

 

Asimismo, destacó que el chip puede garantizar en la ciudad de Barcelona que, “a partir del ecosistema que ya tenemos”, se puedan generar “15.000 nuevos empleos basados en la tecnología en los próximos años”. “Chip Barcelona, esa es la nueva propuesta que nosotros hacemos y es lo que yo pretendo impulsar como nuevo alcalde de Barcelona”, aclaró. 

 

Para entender la “importancia” de la industria del chip, Collboni expuso que “un coche Seat Ibiza de los años 90 tenía 30 chips mientras que el nuevo Cupra Raval tiene 3000, es decir, 100 veces más”. “Mirad si es importante estar a la cabeza en la industria, la innovación y la investigación en el entorno del chip”, subrayó. 

 

Además, aseguró que “esta revolución que estamos viviendo reclama la alianza estratégica con el Gobierno de España” y destacó que existen “dos elementos de partida para lanzar la capitalidad del chip del sur de Europa”. El primero, señaló, es “el Perte del chip, que son 12.000 millones de euros”. 

 

El segundo elemento, según el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, es que esta ciudad tiene “el centro nacional de supercomputación de Barcelona, el Sincontrón Alba” y empresas como Cisco, “que ya han anunciado inversiones en esta ciudad”.” Esta ciudad ya es digital”, concluyó.