Cepyme cifra en un máximo de 2.000 millones lo que aportará la subida de cotizaciones

Fórum Europa con don Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME

Cepyme cifra en un máximo de 2.000 millones lo que aportará la subida de cotizaciones

Mecenas   

MADRID, 25 de noviembre. El presidente de la patronal de pymes Cepyme, Gerardo Cuerva, cifró en el ‘Fórum Europa’ en un máximo de 2.000 millones de euros la recaudación de la subida de cotizaciones de 0,6 puntos y acusó al Gobierno de “exprimir” y “apretar al que está dentro” del sistema y no a la economía sumergida.

En su intervención en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Cuerva indicó que el incremento de las cotizaciones, a soportar en la mayor parte por las empresas, recaudará entre 1.500 y 2.000 millones de euros comparándolo con el déficit de la Seguridad Social, que “ronda los 20.000 millones”. En este sentido, se preguntó “¿estamos poniendo un paño caliente? ¿O dentro de meses o semanas tendremos otras medidas?”.

Cuerva criticó que el Ejecutivo ha tomado “el camino más corto” para atajar el aumento de gasto en pensiones y que, si el mecanismo para sustituir al Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013 “es tan simple como la subida de cotizaciones sociales, ¿dónde está el mecanismo? Para ese viaje no necesitábamos alforjas”.

Comentó que inicialmente, se propuso una subida de 0,5 puntos y después se elevó a 0,6, con un reparto de 0,4 para la empresa y 0,2 para el trabajador, y que por el rechazo de la patronal a firmar esto se movió el reparto y se subió a 0,5 puntos para empresa y se bajó a 0,1 puntos para el trabajador. “Vaya mecanismo”, se quejó.

A su juicio, el Gobierno “está metiendo la cabeza debajo del ala” con el sistema de pensiones y “ha elegido exprimir, esquilmar a todas aquellas personas físicas y jurídicas que están dentro del sistema” mientras que “ni siquiera exploran” atacar la economía sumergida o generar más empleo.

“Creemos que no es el camino para dar una estabilidad a futuro” en materia de pensiones, afirmó, y acusó al Gobierno de “usar” las negociaciones con los sindicatos para darlas como acuerdos firmados.

Confesó que le da “pena” lo que ha sucedido con este asunto y admitió que “sí tienen conexiones” las distintas negociaciones con el Gobierno pese a ser “departamentos estancos moralmente”.