CCOO Cataluña reclama la convocatoria urgente de elecciones autonómicas para salir del bloqueo político

Javier Pacheco en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

CCOO Cataluña reclama la convocatoria urgente de elecciones autonómicas para salir del bloqueo político

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 20 de noviembre. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que es necesaria la convocatoria “urgente” de unas nuevas elecciones en Cataluña para que se ponga el cierre al último vestigio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se celebraron elecciones y que dieron paso a un gobierno que ya ha agotado “sus capacidades de actuación”.

“Necesitamos un nuevo sufragio que aclare la representatividad de los diferentes estrategias de los partidos catalanes” sean o no independentistas, comentó Pacheco durante su participación en este encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Ante un gobierno dividido y una oposición fragmentada y reabrir los canales de diálogo fragmentados en los últimos años, Pacheco se mostró partidario de priorizar unas elecciones antes que alcanzar un acuerdo para los presupuestos de 2020 de la Generalitat y explicó que así se lo hizo saber al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un encuentro que mantuvieron recientemente.

“Hay que llegar al final del primer trimestre de 2020 con estos dos aspectos cerrados”, tanto en Cataluña como en el Estado. “Deberíamos disponer de cuatro años de estabilidad para poder hacer política”, adujo.

Según el secretario general de CCOO en Cataluña, también es necesario disponer de un gobierno legitimado en España. ”Hay que hacer lo posible y lo imposible para tener un gobierno en España”, sentenció convencido de que depende de que las fuerzas de izquierdas articulen un acuerdo que incluya a las fuerzas nacionalistas.

En este sentido, hizo un llamamiento a “la responsabilidad de ERC” para articular una salida al problema político y evitar que se mantengan las políticas recentralizadoras. Pacheco manifestó que “las fuerzas de izquierdas del conjunto del Estado, de cualquier signo, y en concreto desde la óptica catalana ERC deben facilitar la formación de un gobierno”, también para poder contrarrestar el riesgo del “retorno de una España uniforme y excluyente de las diversidades”, añadió en alusión al auge de Vox, que se ha convertido en la tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados.

A su entender, hay “una ultraderecha sobrerrepresentada que es un peligro para la convivencia en nuestro país porque a ellos les sobra una parte importantísima de la sociedad”, desde los sindicalistas y activistas sociales a las personas migradas, entre otros colectivos que enumeró Pacheco.

A partir de la formación de los dos gobiernos estatal y catalán, según el secretario general de CCOO en Cataluña, se podría establecer un marco de la mesa de negociaciones políticas con legitimidad representativa y efectiva con un gobierno de izquierdas en el Estado y un nuevo gobierno en Cataluña para romper el bloqueo institucional y los bloques y “focalizarse en el camino de la negociación”.

El objetivo es articular un proceso de negociación que abandone las diferencias que se están realimentando para establecer un calendario de encuentros que persigan el diálogo y el consenso para alcanzar una solución política territorial “que sea capaz de encontrar una solución”.

En referencia a las consecuencias económicas de la inestabilidad política y, en concreto, sobre las movilizaciones que se están dando en Cataluña a raíz de la sentencia por el ‘procés’, Javier Pacheco aseguró que no considera que hayan tenido un efecto directo sobre la economía catalana que pueda cifrarse.

“La inestabilidad política no ha irrumpido a partir del pasado 14 de octubre, viene de más lejos, y no sólo se da en Cataluña, también tenemos inestabilidad política en España, pero sí es cierto que la economía necesita estabilidad política y social”, comentó.

Para su ponencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', el secretario general de CCOO de Catalunya estuvo arropado por la consejero de Empresa, Àngels Chacon; el consejero de Trabajo, Chakir El Homrai; el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros; los presidentes de las patronales Foment del Treball y Pimec, Josep Sánchez-Llibre y Josep González, respectivamente; y representantes políticos como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

En la presentación, la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y catedrática de Farmacología, Margarita Arboix, puso en valor el carácter dialogante de Pacheco y su forma “pactista” de abordar los problemas y retos de futuro. “También es capaz de hablar muy claro”, explicó al referirse a los posicionamientos públicos del sindicalista ante el ‘procés’ catalán y elogiar que ha sabido entender que la organización sindical es una institución plural, en la que tienen cabida todos los planteamientos ideológicos.