Catalá subraya la “apuesta” por las infraestructuras culturales de la Comunidad Valenciana

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la consejera de Educación, Cultura y Deporte

Catalá subraya la “apuesta” por las infraestructuras culturales de la Comunidad Valenciana

Patrocinado por     

VALENCIA, 6 de marzo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, señaló hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que seguirá apostando por la industria cultural y que “no dejara caer” las infraestructuras culturales en las que, según dijo, el Gobierno autonómico ha invertido tanto en los últimos años.

“Hemos hecho una apuesta importante por infraestructuras culturales en esta tierra. Estoy convencida que habrá a quien le parezca más o menos acertada, pero esto es así. No lo voy a entrar a valorar”, declaró Catalá, para quien dicha apuesta “por una inversión cultural potente y de calidad” la hicieron “todos los valencianos” y “ahí está”.

En este sentido, la consejera estimó que “lo que tenemos que hacer es no bajar la calidad de esa oferta cultural y darla a conocer” para que “la Comunidad Valenciana sea conocida realmente por su alta oferta cultural y no por otras circunstancias desde luego no meritorias del protagonismo que se les está dando en este momento”, indicó en el citado foro de debate, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

RENTABILIZAR INFRAESTRUCTURAS
Entre las nuevas posibilidades que está barajando su departamento para rentabilizar dichas infraestructuras, la consejera avanzó la reconversión de algunas salas en laboratorios artísticos que den cabida “a artistas emergentes” de la Comunidad que “puedan tener a través de esas plataformas un impulso a su carrera artística”, o la retransmisión de las óperas o conciertos “de gran nivel” que se producen en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, señaló su empeño en apuntalar dos “marcas culturales” de la Comunidad Valenciana. Por un lado, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), “conocido a nivel internacional como museo de arte moderno”, y, por otro, el Palau de les Arts ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Igualmente, solicitó al gobierno central más implicación en las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V, “una de las mejores y mayores pinacotecas de España”, donde se espera que el Ministerio de Cultura inicie los trabajos de mejora a finales de este año.

SECTOR OLVIDADO
Asimismo, Catalá también destacó durante su intervención la importancia de potenciar la industria cultural y fomentar el emprendimiento en este ámbito, el de la cultura, que calificó como “un sector olvidado, que pasa desapercibido”.

Destacó que “en esta tierra hay grandes creativos, grandes artistas” que generan empleo y subrayó la intención de la Generalitat de ayudar a la industria cultural, “que existe y que merece ser ayudada”, y de crear y respaldar a un “lobby de creadores valencianos” en el mercado nacional e internacional.

“¿Tiene sentido en este momento, después del esfuerzo realizado, dejar caer estas infraestructuras culturales en una oferta de menor calidad por la situación económica? Mientras yo esté en la Consejería de Cultura, no lo permitiré”, se comprometió Catalá ante los asistentes al foro.