Casado califica de “disparate” que el PSOE quiera que se hable euskera en La Rioja

En el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía

Casado califica de “disparate” que el PSOE quiera que se hable euskera en La Rioja

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ALMERÍA, 13 de noviembre. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó este martes en el ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’ de “disparate” la política nacional de lenguas cooficiales del PSOE, por pretender que en La Rioja se enseñe euskera en las escuelas.

“El Partido Socialista ha dicho que en La Rioja se tiene que hablar euskera. ¿Qué va a ser lo próximo, que en Almería os hagan hablar valenciano por aquello también de la cercanía?”, dijo el presidente de los populares durante este encuentro informativo organizado en Almería por Nueva Economía Fórum.

Casado criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera ahora dar a las comunidades autónomas la capacidad de gestión de las lenguas cooficiales “cuando se ha visto que en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Baleares esas lenguas se utilizan en contra de nuestros niños para segmentar y hacer política a través del idioma, cuando debería ser una riqueza”.

Casado puso algunos ejemplos más: “El PSOE quiere se hable euskera en La Rioja, quiere que se oficialice el bable en Asturias, el catalán en Aragón, la inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana y en Baleares del catalán y quiere que Navarra sea absolutamente ‘euskaldun’ y encima con los propios símbolos del País Vasco como si fuera un éxodo”.

En esta línea, el presidente del PP calificó la reforma educativa que proponen los socialistas de “muy mala”, así como les acusó de querer “acabar con el bilingüismo que se ha conseguido en comunidades autónomas como Madrid.

“La reforma educativa es mala para nuestros niños. Mala porque acaba con esas mejoras que hizo el PP con la ley educativa que en apenas dos años ha bajado el fracaso y el abandono escolar un 6%”, aseguró a la vez que añadió que la ley del PP “prestigiaba” la Formación Profesional y “sufragaba la capacidad de elección de los padres”, así como “consagraba la evaluación pública de nuestros niños”.