Carmena tacha de “tercermundista” la ‘okupación’ de viviendas

Fórum Europa con la alcaldesa de Madrid

Carmena tacha de “tercermundista” la ‘okupación’ de viviendas

Patrocinado por         

MADRID, 21 de marzo. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, calificó hoy en el Fórum Europa de “tercermundista” la ‘okupación’ ilegal de viviendas, una práctica que defendieron e incluso promovieron como activistas figuras destacadas del actual grupo municipal de Ahora Madrid, a la cabeza de cuya candidatura alcanzó ella la Alcaldía.

Carmena protagonizó la edición de este martes del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, donde expresó su disgusto por el hecho de que, desde su punto de vista, “Los gobiernos anteriores (de Madrid) hayan liquidado el patrimonio de vivienda pública”. Le escuchaban entre los asistentes los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Juan Barranco, aunque no Ana Botella, la más directamente aludida por esta crítica.

La alcaldesa recordó los desahucios de la legislatura de Botella y agradeció la actitud de los bancos que, a solicitud del actual gobierno municipal, han permitido que, a diferencia de entonces, ahora haya alternativas habitacionales cuando se produzcan desahucios.

En este punto, Carmena arremetió contra la práctica de la 'okupación' de viviendas, que han defendido en su etapa de activistas algunos de los actuales concejales de Ahora Madrid. “Ese camino, el de la patada en la puerta, la 'okupación' de viviendas, no puede ser el deseable”, rechazó. “No podemos tener un Madrid tercermundista de 'okupas', de gente sin derechos, de gente que resuelva sus problemas en contra de la ley”.

Para evitar estas prácticas ilegales, Carmena justificó la construcción de 4.500 nuevas viviendas municipales que promueve su gobierno, de forma que se recupera la venta de aproximadamente ese número de pisos entre 2010 y 2015. Con ese patrimonio público, se podrán afrontar los desahucios sin invitar a la gente a ocupar viviendas de otros.