Carmena promete rebajar en cuatro años la cifra de los más de 25.000 niños en riesgo de malnutrición

La alcaldesa de Madrid en el SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad

Carmena promete rebajar en cuatro años la cifra de los más de 25.000 niños en riesgo de malnutrición

Con el patrocinio de  

MADRID, 9 de julio. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguró este jueves en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que las “medidas urgentes” que va a poner en marcha en el consistorio van a ser, por un lado, no dejar a las personas desahuciadas “en la calle” y, por otro, mantener la capital limpia, aunque el “primer fogonazo de acción” consistirá en reducir los más de 25.000 niños que se encuentran en riesgo de malnutrición.

Así se expresó Carmena en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que explicó que el Ayuntamiento va a poner en marcha cuatro grandes grupos de trabajo que versarán sobre las mayores preocupaciones que, considera, son prioritarias para los ciudadanos. Para llevar a cabo estos grupos de trabajo, Carmena se está reuniendo con el CEIM, que es la Confederación de Empresarios de Madrid.

En primer lugar, se trata de iniciar la formación grupal de las Pymes, para promover el crecimiento del empleo en Madrid. En segundo lugar, conseguir que las licencias se otorguen en “plazos razonables” y “simplificarlas” incluso para que puedan darse en tres semanas. En tercer lugar, crear la figura del promotor o facilitador del comercio que hable con las empresas y, en último lugar, construir y rehabilitar viviendas vacías para realojar en ellas a desahuciados.

PRIMER FOGONAZO DE ACCIÓN
Carmena comenzó su alocución haciendo referencia a las ‘Smartcity’, o ciudades inteligentes’, para que, con la implantación de la tecnología, ayuden a solucionar problemas sociales y económicos. En este sentido, explicó que, cuando llegó al Ayuntamiento, se encontró con que la cifra de niños en riesgo de malnutrición que manejaba la anterior alcaldesa, Ana Botella, era de 2.700.

A este respecto, Carmena lamentó que no haya habido en el consistorio una “gran base de datos” que haya incluido cifras “alarmantes” como ésta, pero que, por otro lado, veía “poco coherentes”.

Es por ello que se basó en el indicador Arope, o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, para determinar que el 31% de la población está en riesgo de pobreza, por lo que el total de niños en riesgo de malnutrición se multiplicaba por 10 respecto a la cifra inicial que tenía Botella: 25.573. Esto lleva, según Carmena ha hacer una “redistribución”, por lo que ahora ya han conseguido que se vayan a realizar 110.000 raciones de comida para los meses de verano.

DESEMPLEO
Otra de las medidas clave del Ayuntamiento será incentivar el empleo con políticas para que las empresas creen puestos de trabajo. “No cabe duda de que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid ocho agencias de empleo”, pero “hay que reconocer que, si se comparan los datos entre agencias públicas y privadas”, las privadas generan más puestos de trabajo.

Viendo los ratios de la eficacia de estas agencias, dijo Carmena, “vemos lo importante de hacer una estructura administrativa dinámica”, ya que mientras “una agencia privada con 5 técnicos de empleo consigue 9.000 puestos de trabajo, una pública con 110 técnicos, consigue tan sólo 1.000”.

Sobre la limpieza de la ciudad, aseguró que el objetivo del equipo municipal es que Madrid esté completamente limpio en un plazo de tres meses. “También llevaremos a cabo medidas de concienciación ciudadana, porque no puede ser que sigamos tirando chicles, botellas...”, explicó Carmena, en referencia a una “gran campaña de concienciación” que se realizará en noviembre y a una encuesta sobre la situación de la limpieza en la capital que se realizará “ahora”.