Caixa Penedès y Caixa Laietana deberán tomar una decisión a corto plazo

El líder de CCOO catalán en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Caixa Penedès y Caixa Laietana deberán tomar una decisión a corto plazo

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Renfe y Assistència Sanitària

BARCELONA, 15 de octubre. El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, considera que "en Cataluña aún queda recorrido para más fusiones", después de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, anunciada esta misma semana.

A su juicio, las dos cajas que hasta ahora han quedado al margen de los procesos de fusión catalanes -Caixa Laietana y Caixa Penedès- “tendrían que tomar una decisión a corto plazo”, si no quieren quedar atrás.

Gallego insistió que “sólo hay dos cajas que están al margen de los procesos de fusión anunciados y éstas, en enero, tienen que estar situadas en el mapa”.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el dirigente de CCOO manifestó que la decisión se tiene que tomar pronto, porque “la situación del sistema financiero en general es preocupante y en los próximos años habrá retos importantes, turbulencias, por los cambios que se producirán en la morosidad y por los posibles cambios en los tipos de interés, una vez consolidada la recuperación de Francia y Alemania”.

”Necesitamos entidades financieras lo suficientemente sólidas y potentes”, dijo, “y entendemos que en Cataluña aún es posible que haya recorrido para más fusiones de cajas, que les den más dimensión y más capacidad de atender bien las necesidades económicas del territorio, de las personas y de las empresas”.

”En este momento, que las cajas aumenten su dimensión y su capacidad de desarrollar su negocio financiero en el territorio es importante”, manifestó. Tras indicar que CCOO aprueba la última fusión, opinó que la nueva caja resultante de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa tendría que conservar el nombre de Catalunya para mantener su distinción territorial.

Según el secretario general del sindicato, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es un instrumento para favorecer el saneamiento de cuentas de las cajas. “Creemos que el FROB es una oportunidad para dar a las entidades financieras una oportunidad”, indicó.

Sin embargo, remarcó que “nuestro sistema financiero ha evitado la exclusión financiera hasta ahora a través de un sistema basado en banca privada y banca social” y “éste no se tiene que poner en peligro con el FROB”.