Bonig ve en el Estatut del 2006 “el origen de todos los problemas”

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Bonig ve en el Estatut del 2006 “el origen de todos los problemas”

Patrocinado Asisa y Bankia

VALENCIA, 6 de octubre. La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, valoró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Estatuto catalán aprobado en 2006 “fue el origen de todos los males” y por eso defendió que su partido estará “enfrente” de todos los que proponen reformas constitucionales o que hablen de “Cataluña como una nación”.

Así se refirió Bonig, en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, a las recientes declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en las que el socialista defendió tomar en consideración el término ‘nación’ para Cataluña, tal y como preveía en un principio el preámbulo de aquel Estatuto de Autonomía que, finalmente, fue recortado en Madrid.

Pero Bonig no se quedó solo en la crítica a Puig, sino que fue más allá y valoró que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero quien en 2006 “dijo que aceptaría cualquier cosa” respecto al estatuto catalán. “De ahí tenemos estos problemas”, insistió la dirigente popular, que ofreció a su partido para “liderar” una segunda Transición en lugar de “destruir” y “cambiar lo que haya que cambiar” para pasar de una democracia “posible” a una democracia de “calidad”.

Volviendo a la política regional, Bonig se mostró convencida de que el PSPV que lidera Ximo Puig cree en el catalanismo y que después de las elecciones generales de diciembre “saldrá la verdadera cara” de los socialistas valencianos. Algo que ya se está empezando a ver en su acción de gobierno, porque según dijo, el nuevo Consell ya ha empezado a “controlar la educación con la inmersión lingüística”, apela a la “insumisión” y ya está “con el Madrid nos roba” o con la “politización” de los actos de celebración del 9 de Octubre (día de la Comunidad Valenciana), convirtiéndolo en una “diada catalana”.