Beatriz Mato califica de "preocupante" la sequía en Galicia y pide un "uso responsable" del agua

Fórum Europa Tribuna Galicia con la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta

Beatriz Mato califica de "preocupante" la sequía en Galicia y pide un "uso responsable" del agua

Patrocinado por      

A CORUÑA, 10 de noviembre. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta y presidenta del PP de A Coruña, Beatriz Mato, calificó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' de “preocupante” la sequía que afecta a Galicia por la ausencia de lluvias durante los últimos meses. Mato garantizó el “abastecimiento a la población”, pero pidió un “uso comedido y responsable" del agua.

Galicia, habitualmente considerada como tierra de agua y lluvias, está padeciendo una ausencia prolongada de las mismas. “No es normal”, reconoció la consejera de Medio Ambiente durante el citado encuentro informativo, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.
 
Como ejemplo de esta situación “preocupante” se refirió al embalse de Cecebre, que abastece a la comarca de A Coruña y que en estos momentos se encuentra al 40% de su capacidad. En este sentido, destacó la apuesta de la compañía coruñesa de aguas, Emalcsa, por conectar el lago de Meirama en el municipio coruñés de Cerceda con el embalse de Cecebre.
 
Además de solicitar a la ciudadanía y a la industria que reduzcan el consumo de agua, Beatriz Mato señaló que las medidas para paliar la sequía deben abordarse desde el ámbito técnico y exigió al ayuntamiento socialista de Vigo que facilite los datos sobre el uso y el consumo de agua.
 
INCENDIOS
Beatriz Mato también se refirió a la ola de incendios del pasado 15 de octubre, que calificó como un “día negro” en el que condiciones ambientales favorecieron “el terror provocado por los incendiarios terroristas”.
 
Aunque la gestión del fuego corresponde a la Consejería de Medio Rural y no a la de Medio Ambiente, Mato apuntó que “la Xunta estuvo a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que las circunstancias fueron muy duras y que durante algunas horas nos llegaron a superar”.

“Tenemos que conseguir que esto en Galicia no se vuelva a dar”, afirmó.
 
“Galicia trabaja para convertirse en un referente medioambiental dentro de la Unión Europea”, manifestó la consejera. En este sentido, destacó la labor de su departamento en la lucha contra el cambio climático, el compromiso con el paisaje, la mejora de la calidad de las aguas o la apuesta por la economía circular.
 
Beatriz Mato anunció que desde junio su consejería trabaja en la elaboración de una 'Estrategia sobre el Cambio Climático y la Energía', que presentará durante el primer semestre de 2018.
 
Esta estrategia incluye la puesta en marcha de un pacto de alcaldes para la atenuación del cambio climático en los municipios y de una oficina técnica financiada con 250.000 euros. También expresó su voluntad para que “Galicia esté en los foros de debate internacionales”.
 
“El modelo de fabricar y tirar está agotado”, manifestó antes de expresar su compromiso para difundir la economía circular entre los empresarios y organizar un foro en A Coruña sobre esta temática.
 
También se comprometió a elaborar una nueva ley de residuos y otra de patrimonio natural referida a los 97 espacios protegidos existentes en la comunidad gallega.