Batet recalca “la política de acuerdo y convivencia" de Iceta

La presidenta del Congreso de los Diputados presentó el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

Batet recalca “la política de acuerdo y convivencia" de Iceta

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 15 de noviembre. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recalcó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, realiza política “de acuerdo y convivencia”.

Batet destacó con estas palabras a Iceta al presentar su conferencia en este acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde se refirió a los difíciles momentos que ha dejado la pandemia por la Covid-19 y la correspondiente crisis económica.
 
En este sentido, la presidenta de las Cortes Generales elogió el papel que ejerce el ministro de Cultura y las iniciativas propuestas para impulsar el acceso a todas las actividades culturales, como el bono cultural para los jóvenes.
 
Subrayó que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prevé la recuperación de este sector durante el próximo año, así como impulsar la cultura en 2022 con “la mayor inversión de la historia”.
 
Batet recalcó también el compromiso del ministro con Cataluña para su integración y recuperación, y señaló que para ello “es necesario la implicación del Gobierno central y de las instituciones”.
 
Asimismo, Batet concluyó su intervención incidiendo en que la política necesita “valores y que la dignifiquen”.
 
La propuesta surgió a finales de enero y recibió el apoyo de los partidos políticos de Barcelona en Comú, del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Ciudadanos y PP, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstuvo y Junts per Catalunya votó en contra.
 
El acuerdo incluye 20 millones de euros que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez dio a Barcelona vía decreto. Para que prospere la propuesta deben hacerlo los Presupuestos Generales del Estado, en los que se reconoce expresamente que la Ciudad Condal es cocapital cultural y científica, junto con Madrid.
 
En este sentido, el ministro de Cultura reiteró que esta partida es necesaria por razones económicas para “reconocer el papel de Barcelona en este sector” y “enormemente positivo” para el conjunto del país. Iceta reconoció que tiene "una idea de España en la que Cataluña es protagonista”.
 
Sobre el malestar que ha provocado los fondos para la cocapitalidad cultural a Barcelona, el ministro calificó de “injustas” las críticas recibidas e insistió en los beneficios que generará.