Barkala pide mejorar la conectividad del Puerto de Bilbao para que "sea la opción más atractiva del mercado”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Ricardo Barkala, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Barkala pide mejorar la conectividad del Puerto de Bilbao para que "sea la opción más atractiva del mercado”

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 14 de marzo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ mejorar la conectividad del Puerto de la ciudad para que “sea la opción más atractiva del mercado” y destacó que quieren ser “el lugar donde se hagan todos los tráficos del corredor Atlántico”.

Así lo explicó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde lamentó que la conexión del puerto sea “una de sus debilidades”, mientras que otros puertos, como el de Barcelona, “ya tienen completado este punto”. Además, recordó que buscan ser “pioneros y referentes” en este aspecto al igual que en la transición ecológica.
 
Barkala recordó que los presidentes autonómicos de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco se reunieron este lunes para “reivindicar el protagonismo y la conexión” de la zona norte y del oeste de la península Ibérica con Francia.
 
“El corredor atlántico está perdiendo presencia y empuje, por eso reivindicamos esa presencia que debe tener el Puerto de Bilbao. Europa está basculando hacia el centro, tanto en términos de PIB como población, y el eje Atlántico no puede quedar como una zona periférica”, subrayó el presidente en su intervención.
 
Asimismo, detalló que el Puerto de Bilbao debe mejorar también su comunicación con el resto de la Península porque “gran parte de la bolsa de posibles tráficos vienen de esta zona”. En este sentido, insistió en que “hay que evitar perder presencia y tener una política comercial más agresiva”.
 
“También reivindicamos una conexión vía ferrocarril que sea buena y fiable, que nos permita ejercer esa multimodalidad y ese incremento de tráficos por tren. Sería necesario y urgente que la variante sur ferroviaria empezara a andar cuanto antes y que tuviera un desarrollo rápido”, explicó Barkala.
 
NUEVA TERMINAL EN EL PUERTO
 
Preguntado por la ampliación de Haizea Wind Group en el puerto, el presidente informó de que la firma del nuevo contrato será este miércoles, así como la colocación de la primera piedra de su infraestructura, y que este acuerdo "es un ejemplo claro de una actividad empresarial que tiene que estar a pie de muelle”.
 
“Siempre colaboramos y ayudamos a todos los operadores. Queremos que les vaya bien y que triunfen, sobre todo en el tema de transición energética y energía eólica. El esfuerzo que hace la Autoridad Portuaria es muy importante”, destacó.