Banesto ve oportunidades para crecer a pesar de la crisis

En el segundo panel del Encuentro Financiero 2009

Banesto ve oportunidades para crecer a pesar de la crisis

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. El consejero director general financiero de Banesto, Juan Delibes, afirmó hoy que hay "oportunidades" para crecer en el mercado, tanto de forma orgánica como inorgánica, a pesar de la actual coyuntura de crisis internacional.

En el “Encuentro Financiero 2009”, organizado por Nueva Economía Fórum, Delibes indicó que “no sabemos la profundidad del problema ni la duración, pero un banco puede salir reforzado con buenas políticas de gestión”.

En este sentido, subrayó que se tratará de un crecimiento “selectivo” en “nichos y segmentos” concretos que permitirán a la entidad crecer.

Sin embargo, consideró que “es previsible” que se produzca la recapitalización de alguna entidad financiera, sin precisar para cuándo puede esperarse.

El consejero de Banesto dijo que el riesgo de liquidez está en el centro de la crisis, aunque agregó que la entidad que preside Ana Patricia Botín “tiene suficiente liquidez” y ello “sin acudir a nuevas emisiones de deuda”.

Sobre el crédito, aseguró que “no hemos parado la actividad por nosotros mismos” y agregó que “ha habido una bajada de la demanda del credito”.

BANCOS MÁS GRANDES

El socio responsable de la industria de Banca para Europa, África y Latinoamérica de Accenture, Domingo Mirón, vaticinó que, de aquí a 2012, “las primas de riesgo van a crecer” y que, “tras las vacas flacas, las provisiones por insovencia en las entidades europeas crecerán de manera genérica”.

Ante esta situación, los bancos “deberán cambiar su modelo de negocio”. “Debemos olvidarnos de rentabilidades sobre recursos propios (Roes) tan altas como estábamos acostumbrados”.

Frente a un panorama financiero caracterizado por la presencia de bancos de inversión y bancos comerciales locales, tras la crisis surgirán “bancos universales de mayor tamaño, grandes bancos comerciales, campeones nacionales y campeones de bajo coste”.

Los “imperativos” serán entonces “el crecimiento orgánico, la gestión del riesgo, la excelecia operativa, la gestión del coste y la captación y retención de clientes”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mercados Financieros, Enrique Prados del Amo, advirtió que ya hay “signos recientes positivos que indican una ligera mejora de la liquidez, pero no de la distribución”.

A su juicio, si la crisis se alarga, las “dudas sobre la solvencia de las entidades” serán difíciles de despejar. “Estamos en un proceso de desconfianza absoluta, que seguirá creciendo hasta que empiecen a aparecer noticias positivas”, “necesarias”, por lo tanto, para recuperar la confianza.

Apostó, finalmente, por la revisión de la regulación de las agencias de rating; por una actuación correctora rápida; por la revisión de las reglas contables; por la creación de un sistema europeo de supervisión y la implantación de medidas globales” y, en el caso español, por “mantener los criterios de supervisión y de provisiones del Banco de España”.