Ayuso cree que el 155 aplicado en Cataluña debería haber sido “más firme y más duradero”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con doña Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso cree que el 155 aplicado en Cataluña debería haber sido “más firme y más duradero”

BARCELONA, 3 de octubre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el artículo 155 de la Constitución aplicado en Cataluña por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, debería haber sido “más firme y más duradero” para que sus efectos “hubieran perdurado”.

 
Así lo indicó Ayuso en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde aseguró que se demostró que al no ser “duradero” el 155 se generó “una ilusión” por parte de muchos catalanes que estaban “hartos de ser ninguneados, despreciados y apartados en su propio país” para después “desembocar rápidamente en unas elecciones”.
 
Al respecto, destacó que hizo esta declaración “vista con perspectiva” y que ahora es “fácil hablar”, pero apuntó que “nunca antes se había vivido una situación de estas características en España”, por ello, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tuvo una “gran dificultad” al aplicar algo “insólito”.
 
Preguntada sobre si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo aplicaría sentenció que “desde luego que no”, al tiempo que lamentó que el Gobierno está instalado en un camino “disparatado” y “muy preocupante” donde “lo último que importa es el estado de derecho” y donde se “cuestionan las decisiones s judiciales si no deciden lo que a uno le conviene”.
 
“El Gobierno no está centrado ni en que se aplique el Estado de Derecho ni en que se haga cumplir la ley ni el Estado tenga la presencia que ha de tener en todo el territorio nacional, incluido en Cataluña. Así que, evidentemente, el presidente no va a estar en eso y va a abandonar a su suerte a una parte importante de Cataluña”, afeó.
 
1 DE OCTUBRE DE 2017
 
Según Ayuso, el 1 de octubre de 2017 en Madrid se vivió con “absoluta preocupación” y con “gran dolor” porque “de forma unilateral” los independentistas estaban llevando a la sociedad catalana a un proyecto “sin final” a una “farsa frustrante” que como se ha demostrado con los años “no era más que una ilusión alimentada por un negocio del independentismo”.
 
Ayuso subrayó que el papel del rey Felipe VI tras estos acontecimientos fue “brillante” y demostró “la importancia que tiene la Corona, la Monarquía parlamentaria como garante de la unidad y la igualdad de todos los españoles ante la ley y las dificultades”. “Un rey que reina y una monarquía moderna que está cuando más se la necesita”, ensalzó.
 
Preguntada por las palabras del presidente catalán, Pere Aragonès, en las que asegura que Cataluña volverá a votar, Ayuso manifestó que la democracia” sin ley” es muy “perniciosa y se convierte en otra cosa”. “Nos volverán a llevar a la misma situación una y otra vez, a modo de religión, empequeñeciéndose y expulsando cada vez a más ciudadanos”, avisó.
 
También afirmó que el ejecutivo “más inestable” de toda España es el de Cataluña y deploró que “constantemente” esté “revolviendo a los ciudadanos y a los parlamentos” y llevando a la comunidad a procesos “que no son democráticos” y a una situación que no tiene “ningún viso de prosperar ni de llegar a ningún puerto”.