Autoridades del Estado y de las Islas Baleares asisten a la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2008

Otorgado a la Canciller alemana en Palma de Mallorca

Autoridades del Estado y de las Islas Baleares asisten a la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2008

PALMA DE MALLORCA, 31 de enero. Altas autoridades del Estado, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los más destacados mandatarios de las Islas Baleares asistieron hoy a la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2008, con el que este foro de debate ha reconocido la trayectoria y el trabajo de la canciller alemana, Angela Merkel. La ceremonia de entrega, que tuvo lugar en la Lonja del Mar de Palma de Mallorca, estuvo presidida por Zapatero, acompañado por el jefe del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich, y por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García.

El acto reunió a ministros españoles y alemanes, representantes de las altas instituciones del Estado, cargos públicos, empresarios y destacados miembros de la sociedad civil.

Zapatero estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Defensa, José Antonio Alonso; el de Industria, Joan Clos, y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quienes siguieron el acto desde un lateral del estrado.

Las autoridades locales también estuvieron presentes y asistieron, además de Antich, la alcaldesa de Palma, Aina Salom, y la presidenta del Parlamento de las Islas Baleares, María Antonia Munar. También estuvo presente el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida.

El primero en hablar ante el numeroso público reunido en la Lonja del Mar de Palma de Mallorca fue el presidente del Gobierno autonómico, quien destacó en su discurso el caractér de "tierra de encuentro y acogida" propia de las Islas Baleares.

Antich dijo congratularse por el hecho de que Nueva Economía Fórum haya escogido a Palma de Mallorca como escenario para la entrega de la VI edición de su premio y destacó que Merkel "es una persona que ha contribuido a la contrucción de una Europa moderna y cohesionada".

Por último, Antich no quiso dejar pasar la oportunidad de subrayar "los lazos que unen Alemania con Baleares" gracias a los "cuatro millones de turistas" germanos que cada año visitan está comunidad autónoma.

La ceremonia, que duró aproximadamente una hora, tuvo como punto culminante la entrega a Merkel, a manos del presidente del Gobierno, del Premio Nueva Economía Fórum 2008, por su "extraordinario carisma de estadista y por su decisiva contribución en el proceso de construcción europea", según destacó José Luis Rodríguez García.

El galardón constituye "el reconocimiento que la nación y el pueblo de Alemania merecen por su histórica amistad y por su trascendental apoyo al progreso de España y al bienestar de sus ciudadanos", dijo el presidente de Nueva Economía Fórum.

En anteriores ediciones, desde que Nueva Economía Fórum inaugurará el galardón en 2003, este foro de debate ha distinguido a instituciones como el Banco Central Europeo, los ponentes de la Constitución española y el Parlamento Europeo.

Entre las personalidades galardonadas están el empresario Florentino Pérez; el director gerente del FMI, Rodrigo Rato; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien recibió el premio el año pasado.