ATA avisa de que en la negociación de la reforma laboral “nos estamos jugando la competitividad del país de los próximos cinco años”

Fórum Europa con don Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos - ATA

ATA avisa de que en la negociación de la reforma laboral “nos estamos jugando la competitividad del país de los próximos cinco años”

Mecenas   

MADRID, 16 de diciembre. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó en el marco del Fórum Europa de que, con la negociación de la reforma de la legislación actual del mercado de trabajo, “nos estamos jugando la competitividad del país de los próximos cinco años”.

Amor realizó esta advertencia durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, fue el encargado de presentar al presidente de ATA.
 
Para Amor, que es también vicepresidente de CEOE, la “responsabilidad de las asociaciones de empresas y pymes es intentar buscar un acuerdo” sobre la reforma laboral en la mesa de diálogo social, como “también lo es de las asociaciones sindicales y del Gobierno”. Eso sí, puntualizó que “desde CEOE se apoyará si es bueno para el país y no se apoyará si no es bueno”.
 
“CUIDADO” CON EL TEXTO
 
“Los negociadores están trabajando, llevan toda la semana trabajando y lo van a seguir haciendo. Yo confío en que pronto se tenga que empezar a escribir el texto”, añadió Lorenzo Amor, quien pidió tener “cuidado con el texto en materia laboral”, porque “una coma o una preposición lleva a diferentes interpretaciones jurídicas”. Por ello, explicó que “una vez veamos el texto, tendremos que tomar una decisión”.
 
Y es que, en opinión del presidente de ATA, “hoy tenemos una normativa laboral que es mejorable, pero que ha permitido que entre 2012 y 2017 se salvaran muchos empleos y, sobre todo, en el ámbito de los autónomos”. Por esta razón, defendió que “hemos de tener en cuenta que, si queremos mantener empleo y generar nuevos puestos de trabajo, tenemos que dar mecanismos flexibles” a las empresas.
 
Además, Amor subrayó que “solo 5.000 empresas en España tienen más de 250 trabajadores”, por lo que reclamó tener presente que “esa es la realidad de nuestro tejido empresarial”. Así, advirtió de que “si ponemos zancadillas es malo para todos”.
 
En declaraciones a los periodistas previas al acto informativo, Amor fue preguntado por la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de CEOE ayer para comentar el estado de las negociaciones y señaló que “no se entró en ningún tipo de debate porque lo que se hizo fue informar de cómo van las negociaciones” y que el ambiente fue “excelente”.
 
CARÁCTER DE LOS AUTÓNOMOS
 
Por otro lado, en la apertura del desayuno informativo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, puso en valor la trayectoria de Lorenzo Amor, de quien destacó su “carácter como autónomo”, que es “fuerte y resistente” y su capacidad de esfuerzo.
 
Sobre ATA, apuntó que “es una parte fundamental de CEOE”, por lo que agradeció la apuesta de amor por que se incorporaran los autónomos a la patronal hace tres años, “que nos faltaban”.
 
En su intervención, el presidente de CEOE subrayó que los empresarios van a trabajar siempre siguiendo los valores de la “independencia, la lealtad institucional y el sentido de Estado”.