Alfonso Rueda considera que sería algo "inédito" el supuesto "superdomingo" electoral

Fórum Europa Tribuna Galicia con el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta

Alfonso Rueda considera que sería algo "inédito" el supuesto "superdomingo" electoral

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell

VIGO, 23 de noviembre. El vicepresidente de la Xunta de Galicia y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, manifestó este viernes que si se celebrasen las próximas elecciones generales coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo de 2019 sería algo "inédito", aunque puso en duda que vaya a suceder porque depende exclusivamente de Pedro Sánchez y "ni el presidente del Gobierno lo sabe".

Rueda hizo estas declaraciones durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, donde impartió una conferencia sobre el paquete de medidas que desde la Xunta de Galicia se están desarrollando en materia de violencia de género para desarrollar el Pacto de Estado.
 
A su juicio, la posibilidad de que las elecciones generales coincidan el 26 de mayo de 2019 con las municipales, autonómicas y europeas en un 'superdomingo' es una mera especulación pero no llegó a descartar que ocurra así porque "será cuando le convenga a él".
 
“Especular sobre la fecha de las elecciones generales es muy aventurado porque aquel quien tiene que decidirlo", dijo en alusión a Pedro Sánchez, "ni siquiera tiene capacidad de decisión real para poder hacerlo, al menos no exclusiva”.
 
"Si las convoca, será cuando mejor le convenga a él, no a España, eso lo tenemos todos claro. Y cuando le dejen aquellos que le sostienen y ante los que está cediendo todos los días", denunció en referencia a los socios parlamentarios de Sánchez, entre los que se encuentran los independentistas de ERC y PDECat.
 
Rueda añadió que “cada elección debe tener su ámbito y, por si acaso, si el presidente del Gobierno quisiera tener una opinión ya se la han dado sus propios barones", ya que están presionando para que las generales sean antes de las autonómicas, en las que ellos se juegan su propio futuro.
 
En este sentido, adujo que si los propios barones del PSOE "dicen que no quieren coincidir con el presidente ni de broma" en las urnas es porque consideran que les perjudica esa convocatoria conjunta e indicó que Sánchez debería preguntarse "por qué es" así.