Alejandra Jacinto estima que la Ley de Memoria sólo ofende a franquistas y que Ayuso no es quién para rebelarse

Fórum Europa con doña Alejandra Jacinto, Candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Alejandra Jacinto estima que la Ley de Memoria sólo ofende a franquistas y que Ayuso no es quién para rebelarse

Mecenas      

MADRID, 21 de noviembre. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, enjuició este lunes en el Fórum Europa que la Ley de Memoria Democrática sólo puede ofender a franquistas y que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “no es quién para estar en rebeldía frente a las leyes que apruebe el Gobierno de coalición”.

A Jacinto se le preguntó en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum por la intención de Ayuso de aprobar una ley autonómica de patrimonio que permita mantener la cruz del Valle de los Caídos y por las concentraciones que homenajearon ayer en la Comunidad de Madrid al exdictador Francisco Franco en el 47º aniversario de su muerte, que contravendrían la Ley de Memoria Democrática ya en vigor.
 
La portavoz y candidata comenzó estableciendo que dicha norma “se tiene que aplicar” y que Ayuso “no es quién para estar en rebeldía frente a las leyes que se aprueben por parte del Gobierno de coalición”. Es más, dejó caer en alusión a los líderes independentistas que “si lo hiciera otro presidente autonómico estaríamos todos muy alarmados hablando de otra cosa y eso abriría titulares de todos los periódicos”.
 
Seguidamente, comentó que la Ley de Memoria Democrática “es contra el franquismo” y “aquél que no sea franquista no se tiene que por qué sentir ofendido por esa ley”. Incluso, deslizó sibilinamente: “Yo no entiendo por qué la señora Ayuso se ofende”.
 
En cuanto a las concentraciones en homenaje a Franco, señaló que “la nostalgia de crímenes de lesa humanidad no debe tener cabida en nuestra democracia” y constató que la Ley de Memoria “prohíbe la exaltación de la dictadura”.
 
Por ello, anunció: “Nosotros, desde luego vamos a pedir que se investiguen los actos y manifestaciones que se celebraron ayer, porque la ley se tiene que cumplir y es lo mejor para nuestra democracia”.