Acusa al PSC de "hacer de cronista del gobierno español" y al gobierno catalán de "desaparecer" este verano

Artur Mas en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya"

Acusa al PSC de "hacer de cronista del gobierno español" y al gobierno catalán de "desaparecer" este verano

Patrocinio de            

BARCELONA, 8 de septiembre. El presidente de Convergencia i Unió acusó hoy al PSC de hacer de "cronista del Gobierno español" y al Ejecutivo de José Montilla de "prácticamente desaparecer" este verano en el que el Ministerio de Economía ha aprobado algunas medidas como el subsidio de los 420 euros. Según el líder de CiU, los socialistas catalanes se limitan a contar y criticar algunas medidas económicas del Gobierno central y no aprovechan su representación en Madrid.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas señaló que “nuestra prioridad en mayúsculas es la de trabajar para superar las dificultades económicas” y recordó que la economía española y catalana están en el vagón de cola de la recuperación económica.

En esta situación, dijo que “lo peor que se puede hacer para superar la crisis económica es subir impuestos” y advirtió de que “el déficit hoy es una subida de impuestos mañana”.

La apuesta de CiU, añadió, es que “en lugar de hacer déficit, se tendría que bajar el IRPF a las personas con rentas más bajas“. Así, “si se tiene que crear déficit, tiene que ser para poner en marcha medidas que estimulen la economía y no como se hizo con el fondo de inversión pública”, un instrumento que, a juicio de Mas, “se creó sólo para poder decir durante unos meses que el paro no sube“.

El líder de CiU sentenció que, aunque la recuperación económica ya ha empezado a despuntar en algunos países europeos como Francia y Alemania, en Cataluña y en el conjunto del Estado “la recuperación económica es ahora mismo un barco a la deriva sin rumbo ni capitán”. Por ello, cree que la economía catalana tiene que liderar la recuperación.

El presidente de CiU apuntó también que, entre las prioridades, figura también la de abordar el futuro energético español. Según Mas, “durante el debate sobre la central de Garoña se cayó en la frivolidad de hablar tan solo de si se debía cerrar o no cuando se debía hablar de un plan energético“.