Feijóo plantea que el nuevo CGPJ proponga la reforma legal que cambie su sistema de elección

Fórum Europa con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Feijóo plantea que el nuevo CGPJ proponga la reforma legal que cambie su sistema de elección

Mecenas      

MADRID, 13 de octubre. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso este jueves en el marco del Fórum Europa que, cuando se nombre a los nuevos integrantes del Consejo General del Poder Judicial, se dé “un plazo de seis meses para que haga una propuesta de reforma” del sistema de elección de sus integrantes que responda al Estado de derecho europeo y facilite que "jueces y magistrados tengan un peso determinante”.

Así lo declaró el líder de la oposición tras asistir a un desayuno informativo con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, organizado por Nueva Economía Fórum, que fue presentado por la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez.
 
“Nosotros seguimos a disposición del Estado, para actualizar los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Lo hemos dicho desde el principio”, afirmó Feijóo, quien señaló que su formación envió “un documento, y por tanto un documento escrito, al Gobierno en el mes de julio, y esa es la postura del Partido Popular”.
 
“Es una postura de decir sí a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional”, agregó el presidente del PP. “De decir sí a mejorar los requisitos, y la idoneidad”, además de “acabar con las puertas giratorias de nombramientos en el Consejo de Ministros, para después mandarlos a la Fiscalía General o al Consejo General o a otras instituciones del Poder Judicial”.
 
También para “decir sí al comisario europeo de que nuestro país se comprometa a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y que los jueces tengan más peso, más protagonismo en la elección de jueces y magistrados del Consejo General”.
 
ACUERDOS ESCRITOS
 
Para Alberto Núñez Feijóo, “es evidente que todos los acuerdos que lleguemos con el Gobierno tienen que ser acuerdos escritos” porque “si los acuerdos son orales son meras conversaciones”.
 
En su opinión, “sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un Gobierno en algo tan trascendente” como “las incompatibilidades de los miembros del Gobierno para volver al Poder Judicial” o de las incompatibilidades “de consejeros en los gobiernos autonómicos, de diputados, de senadores, para no ocupar plaza en el Consejo General”. Por ello, “esas cosas hay que escribirlas y hay que aprobarlas”, resumió.
 
“Nosotros pensamos que en seis meses el CGPJ tiene tiempo de sobra para evacuar un informe que cumpla las expectativas y compromisos que tenemos con Europa”, subrayó Núñez Feijóo, y enfatizó que la reforma legal para el nuevo sistema de elección de miembros del CGPJ debe ser “una reforma a propuesta del Consejo General del Poder Judicial”.
 
El líder de la oposición consideró que España “no debe llegar a la presidencia rotativa de la Unión Europea en el segundo semestre del 2023 sin haber avanzado en la modificación de la Ley Orgánica de Poder Judicial, dándole más competencias a los jueces y magistrados en su propia órgano de gobierno”.
 
Además, añadió Feijóo, “si tengo la ocasión de formar Gobierno, voy a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para darle peso a jueces y magistrados en la elección de jueces y magistrados del próximo Consejo General del Poder Judicial”.