UGT recurrirá a la justicia europea la negativa del Constitucional a permitir que los sindicatos se personen en el recurso contra la reforma laboral

Fórum Europa con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

UGT recurrirá a la justicia europea la negativa del Constitucional a permitir que los sindicatos se personen en el recurso contra la reforma laboral

Mecenas      

MADRID, 13 de octubre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, adelantó este jueves en el Fórum Europa que su sindicato recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que el Tribunal Constitucional (TC) no haya permitido que los sindicatos puedan personarse en el recurso presentado por Vox contra la reforma laboral aprobada a finales de 2021.

“El Constitucional sienta un precedente que no nos gusta nada”, declaró Álvarez durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que criticó que se niegue a los sindicatos a ser parte en un proceso contra una reforma laboral.
 
En este sentido, dijo que es “lamentable”, porque el TC ni siquiera “argumenta” las razones, sino que deniega esta posibilidad simplemente. Por ello, recurrirán al Tribunal de Derechos Humanos de la UE para intentar “revocar” esta decisión.
 
GRAN VALOR
 
“Me gustaría que fuéramos conscientes del valor que tiene la reforma laboral. Pocas veces se llega a un acuerdo integral de reforma laboral con consenso entre las organizaciones empresariales y sindicales”, sostuvo Álvarez, para añadir después que “eso, en sí mismo, es un gran valor”.
 
En su opinión, se trata de una reforma que “rompe una tónica de muchos años de imposición” por parte de los gobiernos sobre la legislación del mercado de trabajo. Con todo, lamentó que no haya generado “el mismo consenso político” que social.
 
“Quiero decir que la UGT no renuncia de ninguna de las maneras a que esa reforma pueda tener consenso político”, avisó el líder sindical, quien, con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presente en el encuentro informativo, no quiso “presionar” para que su partido tome la decisión que “considere” sobre apoyar finalmente la reforma laboral o retirar el recurso ante el TC, aunque dijo que le gustaría que así fuera.
 
El secretario general de la UGT glosó los aspectos positivos de la reforma laboral y presumió de que los resultados en materia de contratación son “sorprendentes”, porque desde que en abril entrara en vigor toda la nueva legislación sobre contratos, la temporalidad se ha reducido del 25% al 22%. Esto, según indicó, ha beneficiado especialmente a colectivos como los jóvenes y las mujeres.
 
Igualmente, puso en valor que “los ajustes” que ahora se producen por crisis como la pandemia o la inflación y las materias primas “los estamos solventando con ertes”.
 
CUESTIONES PENDIENTES
 
Eso sí, indicó que “quedan cuestiones pendientes”, ya que “hemos acordado lo que hemos negociado, pero hay apartados de las relaciones laborales que tenemos que abordar en el futuro”.
 
En este apartado, explicó que apuestan por revisar la baja indemnización del despido de las personas que llevan “poco tiempo” trabajando, recordando que su sindicato ha demandado al Estado español por esta causa. Asimismo, comentó que les “gustaría” que los despidos colectivos volvieran a requerir de una autorización previa de la Administración.
 
Además, avanzó que, dentro de unos meses, junto a CCOO y CEOE, quisiera analizar el funcionamiento de la reforma laboral por si hay que tomar algunas “decisiones” para que el “funcionamiento” de la reforma laboral vigente actúe de forma “eficaz”.
 
DESEMPLEO
 
Por otro lado, el secretario general de UGT se refirió al desempleo para alertar de que “mientras tenemos tres millones de desempleados, hay puestos de trabajo que no se cubren”. Calificó de “dramático” el desempleo de los parados de larga duración y pidió un mayor compromiso con estas políticas a las comunidades autónomas, que son las que tienen buena parte de las competencias.
 
“Pocas veces alguna comunidad nos sorprende con alguna medida espectacular con relación a las personas desempleadas de nuestro país”, aseveró Álvarez, quien criticó que, en cambio, se centren mucho más algunas autonomías en hablar de fiscalidad. “Zapatero, a tus zapatos”, lanzó.