Álvarez reclama a CEOE que “retorne” a la negociación para subir salarios porque si no “la conflictividad crecerá”

Fórum Europa con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Álvarez reclama a CEOE que “retorne” a la negociación para subir salarios porque si no “la conflictividad crecerá”

Mecenas      

MADRID, 13 de octubre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclamó este jueves a la CEOE en el Fórum Europa que “retorne” a la mesa sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para pactar recomendaciones generales para la subida de salarios en convenio porque, de lo contrario, “la conflictividad crecerá”.

Álvarez se expresó en estos términos durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde reconoció que la negociación es “difícil” por el contexto de elevada inflación.
 
No obstante, avisó de la “insatisfacción alta” que hay en la calle y alertó de que “las organizaciones sindicales no vamos a quedarnos atrás y quiero que la CEOE y el Gobierno sean conscientes de las consecuencias”.
 
Por ello, recordó que los sindicatos tienen un “calendario de movilizaciones” para las próximas jornadas, semanas y meses y enfatizó que “esto no tiene fin” si no se llega a un acuerdo general que sirva de referencia para la negociación de los convenios colectivos que van caducando. “O es posible hacerlo con un paraguas o tendremos que hacer convenio a convenio y la conflictividad crecerá”, añadió.
 
En relación con el acuerdo sobre salarios de los empleados públicos al que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha llegado con UGT y CCOO, pero sin CSIF, Álvarez lo calificó de “positivo” y de “un paso adelante” y mostró su deseo de que se pueda alcanzar también un consenso en el ámbito privado entre sindicatos y patronal.
 
Según este acuerdo, los salarios de los empleados públicos subirán entre un 8% y un 9,5% entre 2022 y 2024 en función de variables como el IPC o el PIB.