La Comisión Europea pide no “dramatizar” sobre la extradición de Puigdemont, al ser un procedimiento “en curso”

Foro de la Nueva Comunicación con el Portavoz Jefe de la CE

La Comisión Europea pide no “dramatizar” sobre la extradición de Puigdemont, al ser un procedimiento “en curso”

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 20 de abril. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que no hay que “dramatizar” sobre la extradición de Carles Puigdemont a España desde Alemania, puesto que es un procedimiento que está “en curso” y que no debe llevar a cuestionar instrumentos como la eurorden de detención y entrega.

Schinas hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este portavoz comunitario fue presentado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Durante este encuentro, el portavoz de la Comisión Europea fue preguntado por si la eurorden está cuestionada después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, rechazase inicialmente la entrega de Puigdemont a España por el delito de rebelión y haya pedido más información sobre si lo entrega por malversación de fondos públicos.

A este respecto, Schinas señaló que “la eurorden funciona porque hablan los jueces” y que hay que respetar la división de poderes en los Estados de la UE, algo que dijo funciona desde Montesquieu.

NO “GENERALIZAR”

“Cuando hablan los jueces, los Ejecutivos se callan”, afirmó el portavoz comunitario, quien añadió que puede entender las “críticas” desde España por este asunto, aunque hay que tener en cuenta que no existe un Derecho Penal europeo que común a todos los países.

Explicó que cada Estado tienen su legislación y lo que está sucediendo con el expresidente de la Generalitat es que “un juez alemán aplica el Derecho alemán” a partir de una petición de entrega por parte de un juez español. “Éste es el sistema”, afirmó Schinas.

Añadió que “hay que estar siempre en el ámbito del Derecho”, pero que, en todo caso y en lo que respecta a la extradición de Puigdemont, “no hay que generalizar y no hay que dramatizar sobre procedimientos que están en curso”.