María Rey advierte de que la IA es un “instrumento travieso” para la manipulación en los medios
María Rey advierte de que la IA es un “instrumento travieso” para la manipulación en los medios
Así lo manifestó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde analizó el impacto de esta tecnología en el ejercicio del periodismo y en el funcionamiento de los medios con la inteligencia artificial como gran base dentro de las nuevas herramientas que, en muchos casos, ayuda a la "manipulación".
Rey señaló que el uso de la inteligencia artificial es ya una realidad y recalcó que se trata de “una herramienta” cuyo empleo a día de hoy ya resulta “inevitable” en muchas ocasiones. En este sentido, apuntó que muchos profesionales veteranos se "resisten" a usarla mientras los jóvenes “se lanzan a ella”, por lo que consideró necesario “encontrar el término medio”.
Además, explicó que en los últimos meses la APM dedicó buena parte de sus cursos de formación a esta materia, con programas sobre herramientas básicas y otros desarrollados con la “ayuda de los mejores expertos”, con el objetivo de implicar a los medios en un ejercicio que calificó de “absolutamente necesario” y que vinculó a una “apuesta por la transparencia”.
En relación con la futura normativa europea para regular la inteligencia artificial en los medios, que previsiblemente podría aprobarse en unos meses, Rey aseguró que están “convencidos de que no hay que esperar ni siquiera seis días para dar el paso a una ley que regule la inteligencia artificial en los medios”.
A su juicio, más allá del pie de foto, debería existir alguna forma visible de identificar los contenidos generados con esta tecnología para que el ciudadano pueda confiar en lo que ve, ya que con frecuencia “nos colocan imágenes que crees que son reales y no lo son”. En esta línea, defendió la necesidad de sistemas claros y visibles de identificación en las imágenes.
Asimismo, apostó por esperar a que la ley unifique criterios para trasladarla después a los medios, explicarla a sus equipos jurídicos y aplicarla con la ayuda de profesionales españoles que participan en su elaboración.
Finalmente, Rey aseguró que la APM pretende realizar una labor “divulgadora” y “sensibilizadora” para implicar a los medios y advirtió de que, si se empieza a jugar con lo que parece verdad y no lo es, se asume “un riesgo demasiado alto”.

