Andalucía critica el cupo vasco sobre dependencia porque crea personas “de primera y segunda” y pide la misma financiación
Andalucía critica el cupo vasco sobre dependencia porque crea personas “de primera y segunda” y pide la misma financiación
Durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, López urgió al Ejecutivo central que cumpla con su “obligación” de financiar el “50% de la dependencia, como marca la ley”.
La consejera denunció que el modelo de financiación de la dependencia actual porque considera la financiación extra del País Vasco va “por la puerta de atrás” a través de dicho cupo vasco. Así, insistió en que quiere “lo mismo”.
López abordó la situación general del sistema de la dependencia en Andalucía. Por un lado, celebró que este pasado enero su comunidad ha registrado el menor tiempo de espera en las listas de dependencia de los últimos 15 años, con 488 días, pero “hay que seguir bajándolo”.
Asimismo, señaló que la reforma del sistema de la dependencia andaluz llevado a cabo recientemente ha sido el “mayor desafío" de su mandato: “la decisión más difícil “. López explicó que el nuevo sistema se sustenta en la idea de “una persona, un expediente, una visita, una resolución” porque con el anterior gobierno (PSOE) el sistema era “farragoso”.
La consejera andaluza se comprometió a dar continuidad institucional a este sistema a “ayudar” a las personas sucesoras en su cargo, “al margen de ideologías”.
También celebró el crecimiento del sistema porque hay más personas atendidas “que nunca”, ya que hay 340.000 personas atendidas en dependencia, un 60% más que en 2018. Así, insistió en la eficacia de su sistema y en sus críticas a la financiación de la dependencia vasca porque cree que es una reivindicación no partidista: “Ningún gobierno ha asumido el 50%, tampoco el Partido Popular cuando gobernó”.
En cuanto al los servicios que ofrece Andalucía y como los está financiado, López recordó que su gobierno ha hecho un “esfuerzo” y refuerzo íntegro del sistema. En concreto, aseguró que, en 7 años del gobierno actual, las residencias de mayores vieron incrementada su financiación en un 26%, mientras que, en 7 años del anterior Gobierno, la subida financiera fue de 0,30%.
Sobre la inversión en la ayuda a domicilio, la consejera andaluza sostuvo que el anterior gobierno socialista no incrementó nada en 2012 su inversión en ello. Mientras tanto, el Gobierno regional actual ha aumentado en un 28% la financiación de este servicio en 7 años
En su caso, la financiación destinada a entidades y centros de atención a personas con discapacidad (concertados, conveniados, subvenciones, etc) aumentó un 32% desde que gobierna la actual administración, mientras que el anterior gobierno incrementó su inversión en estos servicios un 1,17%.
Lopez reiteró su mano tendida a sus sucesores: “Me da igual quién gobierne, quien venga detrás me tendrá a su disposición para seguir mejorando la dependencia”. También subrayó que la política “merece la pena si, al menos, una persona está un poquito mejor”.
Precisamente, su aspecto más humano y su cercanía con los colectivos vulnerables son algunas de las cuestiones que destacó el vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, en la presentación del desayuno informativo, al que llegó pese a que “no había trenes”, en una crítica expresa al Gobierno central ante los problemas ferroviarios.
De los Santos aseguró que Loles López aporta un “punto extra de humanidad” que distingue a Andalucía de otras comunidades. También dijo que la consejería que dirige López es la “más importante de cualquier gobierno”.
Asimismo, definió la vocación pública como un “compromiso permanente con el cuidado de los demás” y aseguró que López es un “ejemplo absoluto de esa entrega”. Igualmente, destacó la “fuerza y generosidad, el sentido de Estado, la capacidad para conectar tanto con mayores como con jóvenes y la inteligencia política” en la defensa de la igualdad y las políticas sociales que tiene.

