Martínez propone "territorios de 30 minutos" en Castilla y León para acceder a los servicios públicos esenciales

Fórum Europa en Madrid con el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Martínez propone "territorios de 30 minutos" en Castilla y León para acceder a los servicios públicos esenciales

Mecenas    

MADRID, 29 de enero. El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y líder del PSOE en esta comunidad, Carlos Martínez, propuso en el Fórum Europa la creación de "territorios de 30 minutos" para acceder a los servicios públicos esenciales como propuesta de campaña de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo en la comunidad.

Así lo afirmó Martínez en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que desarrolló el concepto del urbanista Carlos Moreno, quien impulso la idea de las "ciudades de 15 minutos" para que los ciudadanos pudieran disfrutar de iguales servicios públicos que en las grandes urbes.

Martínez propuso desarrollar los "territorios de 30 minutos" en Castilla y León que significa, según el dirigente, que cualquier persona viva donde viva pueda acceder en un tiempo razonable a los servicios esenciales, al empleo, a la educación y a la sanidad y a la actividad económica.

El secretario general del PSOE de Castilla y León matizó este concepto asegurando que "eso no significa que todo esté en todos los pueblos y en todos los lados, significa organizar el territorio con inteligencia, con nodos, con redes y escalas compartidas".

Martínez señaló que "durante años, Castilla y León ha sido leída como un territorio problema por la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, pero puede y debe gobernarse como un territorio oportunidad".

Así, consideró "imprescindible" explicar "las llamadas trampas al desarrollo" para señalar que durante décadas se ha medido el progreso, casi exclusivamente, con el producto interior bruto (PIB) o la renta per cápita.

En su opinión, estos indicadores "son insuficientes" porque "hay territorios que, aun creciendo en términos agregados, no consiguen traducir ese crecimiento en bienestar, oportunidades, ni son capaces de retener población".

"Romper estas trampas exige ordenar el territorio, reducir tiempos y ampliar oportunidades reales", subrayó y, por eso, incidió que los territorios de 30 minutos "no es solo una política social, es una política económica estructural y es una política territorial". "Se trata de una política que reduce costes, amplía mercados laborales reales y mejora la productividad del territorio introduciendo el derecho a la movilidad", defendió.

Martínez continuó asegurando que "en una comunidad tan extensa como Castilla y León, la movilidad no es solo transporte, es la posibilidad de acceder a los derechos de ciudadanía". Por ello, "cuando la movilidad funciona, una empresa puede instalarse, una persona mayor puede seguir viviendo en su entorno, una familia puede decidir quedarse y una persona que se fue puede plantearse volver. Para ello, Castilla y León necesita un plan de acción que garantice esa movilidad", avanzó y criticó la gestión de Mañueco porque "hoy reclamamos esto y llevamos 40 años pidiéndolo porque no existe".

"La vivienda, los servicios públicos, la educación, la sanidad o la protección social no son políticas sectoriales aisladas. Son los pilares básicos que garantizan las oportunidades y por lo tanto, el derecho a quedarse y el derecho a volver", concluyó.