La patronal vasca receta “compromiso, confianza y colaboración” contra el absentismo laboral: ”Todos tenemos que mirarnos al espejo”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con la Presidenta de Confebask

La patronal vasca receta “compromiso, confianza y colaboración” contra el absentismo laboral: ”Todos tenemos que mirarnos al espejo”

Mecenas   

BILBAO, 4 de diciembre. La presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe, recetó en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ “compromiso, confianza y colaboración” para luchar contra los elevados niveles de absentismo laboral, una triada que calificó como la de las “tres C”, y sentenció: ”Todos tenemos que mirarnos al espejo y cada uno hacer lo que pueda estar en nuestra mano”.

Así se expresó Yagüe durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde recordó cifras que apuntan a que el absentismo supone ya un coste, entre empresas y administraciones, de unos 29.000 millones de euros al año.

También señaló que hay cifras que ya apuntan a que el absentismo se ha incrementado, desde 2919, un 85% y alertó de que en España este problema es superior a la media europea y que, a su vez, en Euskadi es mayor que la media del Estado.

En este sentido, mostró su inquietud por cuanto en primer lugar es algo que afecta, como punto “más importante”, a la salud de los trabajadores. “Lógicamente, hay algo que hacer; si tenemos estos índices de baja por enfermedad común, hay que trabajar en ello para poder reducirlo”, razonó Yagüe.

Pero no solo es algo que atañe a la salud, sino que, según Yagüe, perjudica a la competitividad de las empresas, porque se aumentan los costes productivos y organizativos, “y en un mundo tan competitivo”, no es positivo partir de una “diferencia” peor en relación con otras comunidades autónomas y otros países.

La presidenta de Confebask fue más allá y alertó de que este problema daña también a las administraciones públicas, que afrontan un importante coste. “Destinemos estos costes a otros servicios sociales o a otros destinos, pero hay que trabajar en ello”, arengó.

Con este diagnóstico, la dirigente empresarial vasca apremió a que todas las partes pongan de su parte para resolver este problema desde la receta que calificó de las “tres C”, que son “compromiso, confianza y colaboración”. En su opinión, “o nos ponemos todos en marcha, cada uno en la parte que le corresponde, o no vamos a llegar a ningún sitio”.

Por otra parte, el encargado de presentar a la presidenta de Confebask fue el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien elogió la trayectoria de Tamara Yagüe en defensa de la empresa y alabó la historia de esta patronal para defender al tejido productivo del País Vasco. Citó a varias de las personas que han ocupado la presidencia de esta organización y rememoró cómo desarrollaron su papel “en momentos complicados”, en alusión a cuando ETA estaba activa y asesinaba a políticos, periodistas o empresarios.

“Yo creo que es siempre un recuerdo que hay que tener y un reconocimiento”, apuntó Garamendi, quien también resaltó la apuesta por la igualdad de las patronales pues, solo Confebask, ha tenido ya dos presidentas al frente.