Ximo Puig

Ximo Puig

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
05-04-2016 09:00

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa. Plazas Limitadas

Ximo Puig

Presidente de la Generalitat Valenciana
Mostrar Biografía

Soy Ximo Puig Ferrer. Nací en Morella (Castelló) el 4 de enero de 1959. Soy periodista, estoy casado y tengo dos hijos.
 
Siempre he dicho que soy un periodista metido en política por compromiso con mi gente y con los valores del socialismo. En el ámbito periodístico he trabajado en el periódico Mediterráneo de Castellón, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio.
 
Fui elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas en 1983. Fui asimismo diputado de cultura de la Diputación de Castelló. Desde 1986 a 1995 trabajé en la Presidencia de la Generalitat, primero como director general de Relaciones Institucionales e Informativas y después, hasta julio de 1995, como director del Gabinete del Presidente.
 
El 28 de mayo de 1995 fui elegido Alcalde de Morella y posteriormente diputado provincial. Todos los que han sido alcaldes saben que nada es más gratificante personalmente que ser alcalde de tu ciudad. Durante ese mandato fui portavoz del grupo socialista de la Diputación de Castelló.
Tengo un inmenso agradecimiento para la gente de Morella que me fue reeligiendo alcalde por mayoría absoluta  en las elecciones de 1999, 2003 y 2007.

 
Fui diputado autonómico desde 1999 hasta 2011, y sucesivamente portavoz del grupo socialista, vicepresidente de las Cortes valencianas y portavoz adjunto.
 
En 2011 fui elegido miembro del Congreso de los Diputados en la X legislatura por la circunscripción de Castelló y nombrado portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.
 
El 1 de abril de 2012 mis compañeros me eligieron Secretario General del PSPV-PSOE, y renuncié por ello el 25 de junio de 2012 al cargo de Alcalde de Morella.
 
El 9 de marzo de 2014 fui elegido por los valencianos, militantes y simpatizantes, como candidato socialista  a la Presidencia de la Generalitat, en primarias abiertas. Tras el Congreso Federal soy miembro de la Ejecutiva y responsable de Reformas Democrática.
 
Soy plenamente consciente de la responsabilidad que han depositado en mi mis compañeros y mis conciudadanos valencianos y pondré todo mi empeño en no defraudarla.
 
Investido presidente de la Generalitat Valenciana el 25 de junio de 2015.
 
Fuente: www.psoe.es

Presentador

José Luis Rodríguez Zapatero

Político español (Valladolid, 1960). Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de León. Se afilió al PSOE en 1979, y desde 1982 ha ocupado cargos de responsabilidad en el partido, entre los que destacan la secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la secretaría general de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Fue diputado en el Congreso desde 1986 y a partir de 1996 portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja.
 
En el año 2000 fue elegido secretario general del PSOE en el XXXV Congreso del partido. El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia. Constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España, y, entre las medidas adoptadas en su primer mandato, destacaron la retirada de las tropas de Irak, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica, Ley de Dependencia o la que posibilita el matrimonio a personas del mismo sexo. José Luis Rodríguez Zapatero también propuso la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en abril de 2007.
 
En marzo de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero comienza su segundo mandato. En este segundo mandato se alcanza el acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que están representadas todas las CCAA, y la eliminación de la publicidad de RTVE, que refuerza su carácter de servicio público. También destaca la propuesta de Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo es poner las bases para renovar el modelo productivo español en el marco de la crisis económica internacional más dura de los últimos años. En el transcurso de la legislatura, en el primer semestre de 2010 España ocupó por cuarta vez en la Historia la Presidencia de turno de la Unión Europea.
 
Fuente: www.lamoncloa.gob.es