Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui

.

Bilbao, Hotel Ercilla (Ercilla, 37-39) 9:00 horas

Desayuno-informativo del "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, patrocinado por Petronor, Orange y BBK. Plazas Limitadas

Ramón Jáuregui

Candidato por el PSOE en las Elecciones al Parlamento Europeo
Mostrar Biografía

Ramón Jáuregui Atondo, nacido en San Sebastián el 1 de septiembre de 1948. Dirigente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra y del Partido Socialista Obrero Español.

Ingeniero Técnico en Construcción de Maquinaria. Licenciado en Derecho y Abogado.

Secretario General del Partido Socialista de Euskadi PSE-PSOE entre 1990 y 1993. En 1993, fue elegido Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra PSE-EE, partido surgido de la fusión entre el PSE-EE y Euskadiko Ezkerra, formación política socialista, vasquista no nacionalista y federalista.

Fue candidato a Lehendakari por el PSE en 1986, elecciones en las que ganó (19 escaños frente a los 17 del PNV, pese a obtener 20.000 votos menos). Por diversos motivos, ligados principalmente a la aún reciente escisión del PNV de EA y la constatación de que en número de votos y sociológicamente era el nacionalista el partido mayoritario, cedió la lehendakaritza a José Antonio Ardanza (PNV). Repitió en 1990 y ya por el PSE-EE en 1994, consiguiendo en ambas ocasiones ser la segunda fuerza política. En 1986 fue nombrado Vicelehendakari del Gobierno Vasco en el gabinete de coalición entre el PSE-EE y el PNV.

En 1996, fue elegido Diputado a Cortes y nombrado Secretario de Política Institucional del Partido Socialista Obrero Español. En 2002, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, fue nombrado Presidente de la Comisión Gestora del PSE-EE, hasta el nombramiento de Patxi López como nuevo Secretario General.

En las Elecciones Generales de 2004 fue elegido de nuevo Diputado al Congreso por Álava. Es portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional.

Partidario de un diálogo y consenso con las fuerzas políticas nacionalistas democráticas, igualmente es partidario desde el Estado de Derecho del diálogo con el entorno de ETA para que abandonen la violencia.

Número dos en la candidatura del PSOE para las elecciones europeas de 2009.