Pedro Santisteve

Pedro Santisteve

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas
19-02-2016 08:00

Desayuno informativo del Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad. Organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por FCC. Plazas limitadas.

Pedro Santisteve

Alcalde de Zaragoza
Mostrar Biografía

Nacido en Zaragoza, el día 28 de Mayo de 1958.
 
EXPERIENCIA DOCENTE
2014-2015 Imparte la asignatura de Derecho y Ética en el nuevo plan de Estudios de Grado a los alumnos de 4º de grado. Módulo de formación en el Máster de la Abogacía.
 
2000-2014 Profesor Asociado del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, desarrolla como labor docente el Programa de la Asignatura TEORIA DEL DERECHO, dirigido a los Alumnos de 1º de Derecho conforme al Plan de Estudios entonces vigente.
 
2012-2013 Imparte docencia en el DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN JUSTICIA RESTAURATIVA Y GESTION DE LA CONVIVENCIA.
 
1993-2000 Profesor Asociado del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho desarrolla como labor docente la parte del Programa de la Asignatura de Derecho Natural dirigido a los alumnos de dos grupos de 1º de Derecho que lleva por título Crítica del Derecho, así como un Seminario de prácticas de la misma asignatura a un grupo de 1º de Derecho.
 
1992-1993  En calidad de Profesor Asociado del Área de Filosofía del Derecho, Moral y Política, adscrita al Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y durante dicho curso académico desarrolla el seminario de prácticas: Metodología y Argumentación Jurídica dirigido a los alumnos de 5º Curso.
 
1991-1992 Desarrollo del mismo Seminario citado anteriormente a los alumnos de 5º Curso de la Facultad de Derecho, en la asignatura de Filosofía del Derecho.
 
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Trabaja como Abogado con despacho profesional propio, integrado dentro del grupo SENDA abogados/asesores. Especialista en Derecho Penal; experto en Derecho Penitenciario.
 
1985-2011 Realiza, de modo habitual, actuaciones jurídicas ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria con sede en esta Ciudad, en defensa de los derechos de la personas sometidas a penas de privación de libertad.
 
OTRAS COLABORACIONES Y PARTICIPACION EN JORNADAS
2013 Ponente en el XVII Congreso Anual de Políticas Sociales: Como afrontar la futura sociedad de la exclusión y sus efectos (Vitoria Gasteiz).
 
2005-20013 Colabora con el Colegio de Abogados de Zaragoza REICAZ en los Cursos de Formación para Letrados que opten a su adscripción al S.O.P. (Servicio de Orientación Penitenciaria).
 
2012.- Jornadas Concepción Arenal: Impulsora de reformas, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Universidad de Zaragoza. Jornadas de la COORDINADORA PARA LA PREVENCIÓN Y DENUNCIA DE LA TORTURA (CPDT)- 20 ANIVERSARIO DE ASAPA, realizadas en Zaragoza los días 23 y 24 Noviembre 2012.
 
2011 Ponente en el XV Congreso de la Escuela de Trabajo Social de Gasteiz-Vitoria Politicas Sociales para abolir la prisión.
 
Invitado por el SIP (Seminario de Investigación para la Paz) interviene como experto en Derecho Penitenciario junto a la Directora General de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo Llamas, en unas jornadas sobre el Sistema Penitenciario Español.
 
FORMACION
2008-2010 Curso de Conflictos, Liderazgo y Cambio Organizacional, Programa Superior, organizado por el Centro de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en colaboración con la Fundación Findhorne. 2006.- Iª Promoción del Curso de formación de Mediadores impartido por el REICAZ.
 
PUBLICACIONES
Coautor del Libro Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse en la Carcel Ed. Colex. Madrid 2011.
 
ACTIVIDADES EXTRAPROFESIONALES
1993-2013 Socio fundador y miembro activo de la Asociacion de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón (ASAPA).
 
En el año 2000 es designado por dicha Asociación para recoger la Medalla al Mérito Social otorgada por el Gobierno de Aragón a dicha entidad y entregada por el Presidente de la Comunidad Autónoma D. Marcelino Iglesias.
 
1997 Interpone, como asesor jurídico de dicha asociación, Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional siendo con núm.792/97 promovido por los miembros de una Asociación de Apoyo a Presos. Estimado por Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 15.01.2001 donde se destaca la diligencia de las investigaciones llevadas a cabo por la ASAPA, lo convincente del resultado de la misma y, por consiguiente, restableciendo a la Asociación en el uso de la libertad de expresión con relación al derecho a la crítica de los cargos públicos, en este caso de Instituciones Penitenciarias.
 
Fuente: www.zaragoza.es