Javier Pacheco

Javier Pacheco

.

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària. Plazas Limitadas

Javier Pacheco

Secretario General de CC.OO.-Catalunya
Mostrar Biografía

Javier Pacheco Serradilla nació en Barcelona un 21 de noviembre de 1970, hijo de emigrantes extremeños de los años 60.
 
Cursó estudios de Educación General Básica y de grado medio de Formación Profesional de automoción.
 
Después de 5 años trabajando en pequeñas empresas (desde una chatarrería hasta un taller de carburadores, pasando por el reparto de propaganda y una empresa de la construcción), en 1991 entra a formar parte de la plantilla de Nissan, empresa a la que sigue perteneciendo.
 
Es en esta empresa donde entra en contacto con CCOO, afiliándose al sindicato a mediados de los noventa y donde empieza a formarse como sindicalista.
 
En 1997 es elegido como delegado sindical. En 1999 es miembro del comité de empresa y responsable de CCOO en la Fábrica de la Zona Franca.
 
En 2001 es elegido por sus compañeros como secretario general de la sección sindical intercentros de Nissan, cargo que renueva el 2005. Estos mandatos los compaginó con la presidencia del Comité de Empresa Europeo de Nissan.
 
En marzo de 2009 fue elegido como secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Cataluña, organización que en ese congreso pasó a denominarse Federación de Industria.
 
A finales del 2012 fue reelegido como secretario general y en marzo de 2014, cuando se fusionaron las federaciones de Industria y Fiteqa (Química, textil y afines), fue elegido secretario general, cargo que ejerce en la actualidad.
 
En junio de 2016 se procedió a la integración de la Federación Agroalimentaria en la de Industria, y volvió a ser elegido secretario general de una federación de Industria de CCOO de Cataluña que integra los principales sectores industriales del país.
 
En noviembre de 2016, en el marco del proceso del 11 congreso de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña ha presentado su candidatura a la secretaría general en el acto que se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril de 2017.
 
Fuente: www.ccoo.cat

 

Presentador

Margarita Arboix

Catedrática de Farmacología. Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Mostrar Biografía

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, se incorpora a la UAB en 1976 en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, y en 1985 pasa a realizar su docencia en los estudios de Veterinaria.
Desarrolla su carrera docente e investigadora en el área de la farmacología y alcanza el nivel de catedrática en 1993. En este campo ha desempeñado su investigación, básicamente, en el área de la farmacología veterinaria (enfermedades infecciosas y parasitarias), codirigiendo el grupo de investigación consolidado de Parasitología Clínica y Terapéutica (UAB y UB). En este ámbito de trabajo ha formado parte del Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, 1999-2006), ha presidido del Grupo Europeo de Resistencias Antimicrobianas (EMA, 2001-2004), ha sido miembro del Grupo de Expertos sobre Aditivos para Alimen­tación Animal de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2003-2007) y del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de la Nutrición (AESAN, 2003-2008).

Es autora de más 100 artículos en revistas especializadas y libros. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación subvencionados por instituciones públicas y por empresas privadas de ámbito español e internacional, los cuales han dado lugar a publicaciones científicas y a 15 tesis doctorales. En 1995 crea el Servicio de Análisis de Fármacos, que hoy forma parte de la Red de Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica.

Paralelamente, en la UAB ha sido vicedecana y de­cana de la Facultad de Veterinaria, directora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, claustral, presidenta de la Junta del PDI y miembro de numerosas comis­iones. Durante estos años ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (1992-1995).

En octubre de 2000 se incorpora como subdirectora general de Medicamentos Veterinarios en la Agencia Españ­ola de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el 2005 asume la Dirección de los Servicios Territoriales de Salud en Barcelona (Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya). En el 2010 vuelve a Madrid para hacerse cargo de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y se reincorpora a la Universitat Autònoma de Barcelona el primero de enero de 2012.

Durante estos años, en los cuales su actividad profesional estuvo en otras instituciones públicas, continuó vinculada a la UAB, impartiendo clases en el grado de Veterinaria y en diferentes másteres y dirigiendo tesis doctorales.

Fuente: www.uab.cat