Ángel Gurría

Ángel Gurría

.

Madrid, Hotel Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Ángel Gurría

Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
Mostrar Biografía

Nacido el 8 de mayo de 1950 en Tampico, México, Ángel Gurría llega a la OCDE tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos ministeriales.
 
Como Secretario de Relaciones Exteriores de México desde diciembre de 1994 hasta enero de 1998, hizo del diálogo y la construcción de consenso uno de los rasgos distintivos de su enfoque sobre las cuestiones de ámbito mundial. Desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. Por primera vez en una generación, dirigió la economía de México a través de un cambio de administración sin la recurrencia de las crisis financieras que ya habían sucedido a tales cambios con anterioridad.
 
Como Secretario General de la OCDE desde junio de 2006, Ángel Gurría ha reforzado el rol de la Organización como centro global para el diálogo y el debate sobre políticas económicas, llevando a cabo al mismo tiempo un proceso interno de reforma y modernización. Bajo su liderazgo, la OCDE ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y abriendo negociaciones de adhesión con Rusia. También ha fortalecido sus vínculos con importantes economías emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la posibilidad de que puedan convertirse en países miembros en un futuro. Actualmente, la OCDE participa de forma activa en los procesos de las cumbres del G-8 y del G-20. Además, Ángel Gurría ha reforzado el impacto de la labor de la OCDE en varios ámbitos y ha dirigido el lanzamiento de iniciativas muy notables, entre las que se incluyen varias estrategias en el campo de la innovación, el crecimiento verde, las cuestiones de género, el desarrollo y las competencias. También ha lanzado una iniciativa llamada "Nuevos enfoques ante los retos económicos"  ("New Approaches to Economic Challenges"(NAEC)), un proceso de reflexión de la OCDE sobre las enseñanzas extraídas de la crisis con objeto de mejorar los marcos analíticos de la OCDE y desarrollar un programa exhaustivo para un crecimiento sostenible e incluyente.
 
Ángel Gurría participa activamente en varios organismos internacionales sin fines de lucro, entre los que se encuentran elPopulation Council, con sede en Nueva York y el Center for Global Development en Washington. Presidió el Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Agua para Todos, un tema en el cual continúa estrechamente involucrado, siendo miembro de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento (UNSGAB) y del Global Agenda Council on Water Security del Foro Económico Mundial. También es miembro de la Junta Asesora Internacional del Centre for International Governance Innovation, con sede en Canadá, la Junta Consultiva del Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF), iniciativa lanzada conjuntamente por los gobiernos de Corea y Dinamarca, y recientemente ha ingresado en la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras.
 
Colaborador habitual de algunos de los periódicos y revistas de mayor renombre internacional, Ángel Gurría ha recibido galardones y condecoraciones de más de 25 países, entre ellos, los títulos de Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole, concedidos por el gobierno de Francia. Posee títulos honoríficos de las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.  Más recientemente, el presidente de Corea le otorgó la Medalla Gwangwha, la Orden del Mérito en el Servicio Diplomático, y además recibió un reconocimiento a su sostenida contribución al desarrollo de la administración pública en México, la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”, concedida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En 2007, Angel Gurría fue el primero en ser galardonado con el premio “Globalist of the Year”, que le otorgó elCanadian International Council en reconocimiento a sus esfuerzos como ciudadano del mundo, promoviendo el transnacionalismo, el desarrollo incluyente y la conciencia global.
 
Ángel Gurría obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, la maestría en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Habla español, francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán.
 
Está casado con la Dra. Lulú Quintana, uno de los oftalmólogos más destacados de México, con la que tiene tres hijos mayores de edad.
 
Fuente: www.oecd.org