Andrés Allamand

Andrés Allamand

.

Madrid, Casino Gran Círculo (Alcalá, 15) 9:00 horas
26-09-2022 09:00

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de MAPFRE. Plazas Limitadas.

El evento será transmitido telemáticamente a través de la plataforma Teams de Microsoft y del canal de YouTube de Nueva Economía Fórum.

Andrés Allamand

Secretario General Iberoamericano
Mostrar Biografía

El chileno Andrés Allamand ha asumido como nuevo Secretario General Iberoamericano el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado para el cargo durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, el 26 de noviembre de 2021 en Santo Domingo.
 
Allamand, quien fue Canciller de la República de Chile, es abogado y cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó con distinción máxima.
 
Suscribió el “Acuerdo Nacional para la Transición hacia la Plena Democracia”, documento clave para la transición chilena que tuvo lugar en los años 90.
 
Posteriormente fue elegido diputado por un período y luego dos veces senador de la República de Chile. En su trayectoria parlamentaria integró las comisiones de Educación, Constitución, Legislación y Justicia, Trabajo y Previsión Social y atendió materias propias de las Relaciones Internacionales y los procesos de regionalización.
 
Trabajó como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, con foco en los temas de gobernabilidad democrática, fortalecimiento de los Congresos y empoderamiento de la sociedad civil.
 
En el ámbito académico fue Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. En tal posición trabajó en temas relativos al liderazgo, reingeniería de organizaciones, vinculación entre el mundo político y empresarial y distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones públicas.
 
Asimismo, se desempeñó como Ministro de Defensa.
 
Es autor y ha participado en más de 10 libros y diversas publicaciones, entre ellas, “La política importa. Democracia y Desarrollo en América Latina” editado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
 
Fuente: www.segib.org
 

Presentador

Juan Fernández Trigo

Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo
Mostrar Biografía

Juan Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021.
 
Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), Juan Fernández Trigo es licenciado en Derecho e​ ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre. Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay. Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay. De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Entre 2018 y 2020 fue embajador ​de España en Cuba y desde noviembre de 2020 era Encargado de Negocios de España en Venezuela.​​​
 
Fuente: www.exteriores.gob.es