Costas pide un “contrato social” de cuidados que ampare a mayores y niños ante el aumento de la “carga”
Costas pide un “contrato social” de cuidados que ampare a mayores y niños ante el aumento de la “carga”
Costas expresó esta reivindicación durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó una conferencia del presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.
“No es posible trasladar la carga de los cuidados, que será creciente, a las familias”, dijo Costas, quien explicó que “hay que repartir esta responsabilidad de los cuidados” entre la familia, el Estado, las empresas y la economía social.
“La carga de cuidados va a ser enorme. No somos conscientes”, previno el máximo representante de este organismo, que aglutina a representantes de sindicatos, patronales y entidades de la sociedad civil.
Antes, Costas elogió la trayectoria del presidente de Cepes, de quien destacó que busque que la economía social no busque solo nos beneficios, sino “hacer una sociedad más rica” en general. También subrayó de él su “sentido profundo de ciudadanía” y su compromiso con una economía social de mercado.
“Ciudadanía es la lealtad con las instituciones democráticas, políticas y el compromiso con los valores de una sociedad liberal de tipo pluralista, con el diálogo y la tolerancia mutua”, glosó Costas, quien dijo que “el mundo se nos ha dado para transformarlo y no solo para contemplarlo”.
Finalmente, comentó que el cooperativismo nació a finales del siglo XIX y principios del XX “bajo el principio de reciprocidad”, que consiste en que “yo recibo pero yo doy”, lo que supone la base de la socialdemocracia.


