Bruselas reclama que haya más mujeres en innovación para evitar "perder la mitad del talento" del continente

Fórum Europa en Bruselas con Ekaterina Zaharieva

Bruselas reclama que haya más mujeres en innovación para evitar "perder la mitad del talento" del continente

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 5 de diciembre. La comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, defendió en el Fórum Europa en Bruselas la necesidad de incrementar la participación femenina en el sector de la innovación de la UE para no "perder la mitad del talento de nuestro continente" en un contexto de "crisis demográfica".

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Zaharieva abordó los principales retos del ecosistema europeo de investigación e innovación, entre los que se incluye una mayor participación de la mujer en este ámbito.

Zaharieva reconoció que "los datos no son positivos" en cuanto a la participación femenina en innovación, pese a que "las mujeres superan a los hombres" cuando "se licencian y son médicos, superan el 50%".

Destacó que los datos de mujeres "fundadoras de startups" no son suficientes y es un salto que la UE debe dar para competir con las grandes potencias tecnológicas, por EEUU y China. En su opinión, a las mujeres impulsoras de startups les "es más difícil atraer la inversión" y consideró que "no podemos permitirnos esto", porque "no es justo" y "no tiene sentido económico".

La comisaria defendió que "con esta crisis demográfica que tengamos que perder la mitad del talento de nuestro continente no tiene sentido económico" y subrayó que "es malo para nuestra economía".

Aludió a que el Ejecutivo comunitario trabaja para "lograr el equilibrio de género" en grupos de trabajo y evaluadores de programas europeos como 'Horizonte Europa', además de impulsar iniciativas especiales para premiar a mujeres innovadoras.

Finalmente, destacó la importancia de "mostrar ejemplos positivos" para "cuestionar la percepción de que, de alguna manera, las mujeres no pueden innovar" y señaló que también resulta relevante observar "cuántas mujeres hay en los consejos de administración de las sociedades de capital riesgo".