Aguirre afirma que si Cataluña tiene problemas con la inmigración es porque Pujol priorizó a quienes no hablaban español

Esperanza Aguirre en el último Fórum Europa con Francisco José Gan Pampols

Aguirre afirma que si Cataluña tiene problemas con la inmigración es porque Pujol priorizó a quienes no hablaban español

Mecenas    

MADRID, 24 de septiembre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre aseguró en el marco del Fórum Europa que el "problema" que Junts aduce con la inmigración en Cataluña se debe a que "desde los tiempos de Pujol se decidió que no les interesaba que vinieran iberoamericanos porque iban a hablar español y entonces no iban a aprender catalán y les interesaban más aquellos que no conocían el idioma español y muy especialmente los magrebíes".

Así se manifestó la exlíder del PP de Madrid a su llegada a este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que participaba como protagonista el vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, para explicar la gestión de reconstrucción tras la dana de hace un año.

Aguirre insistió en que si Junts dice que "tienen un grave problema con la inmigración allí" se debe a las decisiones del Gobierno de Jordi Pujol y su preferencia, según sostuvo, por la inmigración procedente de regiones en las que no se habla español.

Sobre el hecho de que Sumar diera su apoyo para tumbar el traspaso de competencias de inmigración a Cataluña, pactado por el PSOE con Junts, Aguirre afirmó que este nuevo revés y las discrepancias dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez no tienen trascendencia, pues "el señor Sánchez está dispuesto a aguantar a cualquier precio".

"Si (Pedro Sánchez) hace caso a las encuestas de Tezanos, como dicen que va a ganar el Partido Socialista y que en el Partido Popular estamos fatal, pues a lo mejor convoca (elecciones)", indicó Aguirre para señalar a renglón seguido que "ni él se cree lo que dice Tezanos".